BlogVolver al blog

Equipo tecnológico de CLC

¿Qué cirugías se pueden realizar hoy con tecnología robótica?

29 de mayo, 2019 Tratamiento y Recuperación
En algunos casos la cirugía robótica se usa como tratamiento estándar.

En 2013 llegó a Clínica Las Condes el robot Da Vinci, una herramienta que permite a los cirujanos operar zonas de difícil acceso y de forma menos invasiva. Al principio, estos equipos eran utilizados por la especialidad de urología y ginecología y de a poco se han ido sumando nuevas especialidades.

El doctor Sergio Guzmán, urólogo y jefe de cirugía robótica de Clínica Las Condes, explica que la cirugía robótica significó una verdadera revolución, similar al que hubo cuando se comenzó a utilizar la anestesia, los antibióticos y la cirugía laparoscópica.

El especialista explica que, al comienzo, la cirugía robótica fue utilizada en cirugía cardiovascular. “Después, los urólogos la utilizamos para el cáncer de próstata. Tomamos esta máquina y la convertimos en rutina. La próstata está al fondo de la pelvis, con laparoscopía había que hacer malabares para llegar a ella. Con la cirugía robótica vino la revolución. Después se interesaron otros cirujanos, los ginecólogos, los cirujanos de cabeza y cuello y los otorrinos”, dice el doctor Guzmán.
 

Estos últimos especialistas hoy son capaces de operar y llegar a lugares en la garganta a los que antes no podían acceder o lo hacen mediante grandes cirugías abiertas, que ahora son reemplazadas por tratamiento menos invasivos.


“Las ventajas del robot son relativas. Hoy día la mayoría de las cirugías que se pueden hacer por laparoscopía se pueden hacer con robot. ¿Cuándo conviene? Cuando tienes un cáncer, cuando se busca una recuperación más rápida. En otras cirugías como las de próstata, cáncer renal o de colon son casi estándar. Hoy día ha vuelto también a la cardiología. Los cirujanos cambian válvulas del corazón sin abrir el esternón y en dos días el paciente está es su casa porque no se abrió el tórax”, dice el urólogo.
Vista 2680 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

A 2 años de la primera cirugía robótica de prótesis de rodilla en Chile

07 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Clínica Las Condes es pionera en Latinoamérica en esta intervención, en donde ya se han realizado cerca de 100 procedimientos.

Leer más

Cirugía Robótica Da Vinci: Cumplimos 1.000 pacientes operados

22 de mayo, 2020 Actividades CLC

El Centro de Robótica de Clínica Las Condes contempla como eje fundamental la seguridad de sus pacientes y la entrega de una atención integral, logrando excelentes resultados en las intervenciones realizadas con esta técnica.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios