BlogVolver al blog

Doctores de Clínica Las Condes utilizan robótica para realizar una cirugía

A 3 años de la primera cirugía robótica cardiaca en Chile

06 de junio, 2019 Tratamiento y Recuperación
Tres años han pasado desde la revolución en la medicina nacional con la incorporación de la robótica en cirugía cardiovascular en Clínica Las Condes.

Actualmente, los pacientes operados muestran positivos resultados y evolución sin complicaciones, demostrando ser una alternativa eficaz al compararla con el abordaje por vía clásica (esternotomía), con baja mortalidad, problemas postoperatorios y mejora en la calidad de vida a largo plazo.
Este fue el caso de Estefani Collio, quien se convirtió en la primera paciente operada de cirugía cardíaca robótica en Latinoamérica, para tratar su cardiopatía de comunicación interauricular (conocida como soplo al corazón).

“Después de 3 años de la cirugía puedo decir que no tengo ninguna limitante. Fui mamá de dos niños de 4 y 2 años, y nunca más volví a sentir ese cansancio extremo y los mil latidos al corazón al hacer algo tan simple como subir la escalera”, comenta Estefani.

Esta innovadora intervención, ha extendido su aplicación en nuestro país y, Clínica Las Condes continúa siendo el único centro de cirugía cardíaca robótica en Chile. Algunas de las indicaciones para su uso son: mixomas (tumores cardíacos), plastias de válvula mitral, maze (tratamiento de arritmias), comunicación interauricular y cirugía de opérculo torácico (descomprensión de la arteria, nervio y vena de las extremidades superiores). En esta última intervención, Clínica Las Condes es el único centro en Latinoamérica que ha realizado esta cirugía con esta técnica de manera exitosa.

A la fecha, se han operado 28 casos por cirugía cardiovascular asistida por robot, procedimientos liderados por el doctor Edgardo Sepúlveda, cardiocirujano jefe de la unidad de cirugía cardiocirugía de Clínica Las Condes, único médico acreditado para realizar este procedimiento y quien se preparó un año en Cleveland Clinic, considerado el mejor centro en cirugías cardiacas en EE. UU por News and World Report.

“La cirugía mínimamente invasiva asistida por robot ha tenido gran desarrollo en nuestro país. Esto se ha visto reflejado en los excelentes resultados en la evolución de los pacientes y la mejora en su calidad de vida. Continuamos siendo referentes en Latinoamérica, donde destacan los estudios publicados en la Sociedad Chilena Cardiovascular y ahora en la Revista Médica. Además, países como Colombia y Brasil ya se han sumado a la implementación de programas como el de Clínica Las Condes”, afirmó el doctor Edgardo Sepúlveda.

Otra de las grandes ventajas que explicó uno de los pioneros de esta técnica en Cleveland Clinic, el doctor Marc Guillinov, cirujano torácico y cardiovascular es que: “la cirugía cardíaca robótica tiene varios avances: una pequeña incisión, lo que significa una recuperación más rápida y bajas complicaciones. Y, por otra parte, mejor visualización para los cirujanos, se logra un aumento de 10 veces más, respecto a la visión normal.”

Cirugías cardiacas con alto nivel de precisión, mínimamente invasivas y con resultados positivos, gracias a la incorporación de la robótica. A tres años de su implementación, nuestro país continúa siendo referente con un programa único y con el mayor registro de pacientes de Latinoamérica, el cual se mantiene activo en Clínica Las Condes.
 
Vista 1910 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

A 2 años de la primera cirugía robótica de prótesis de rodilla en Chile

07 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Clínica Las Condes es pionera en Latinoamérica en esta intervención, en donde ya se han realizado cerca de 100 procedimientos.

Leer más

Cirugía Robótica Da Vinci: Cumplimos 1.000 pacientes operados

22 de mayo, 2020 Actividades CLC

El Centro de Robótica de Clínica Las Condes contempla como eje fundamental la seguridad de sus pacientes y la entrega de una atención integral, logrando excelentes resultados en las intervenciones realizadas con esta técnica.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios