BlogVolver al blog

Las buenas decisiones le salvaron la vida

05 de septiembre, 2018 Urgencia
En caso de infarto al corazón, la clave está en una reanimación temprana. Conoce la historia de Humberto Fernandois.

Humberto Fernandois sufrió una muerte súbita por una arritmia ventricular grave producto de un infarto al miocardio, pero una cadena de buenas decisiones y la acción oportuna del equipo de Rescate y los distintos especialistas de Clínica Las Condes le salvaron la vida.

Estaba en un restorán cuando recuerda que de pronto comenzó a sentir mucho calor y después de un rato perdió el conocimiento. Humberto, sufrió una muerte súbita por una arritmia ventricular grave producto de un infarto al miocardio, un evento que movilizó a un enorme equipo humano y tecnológico de Clínica Las Condes desde el momento en que Rescate CLC recibió la llamada de emergencia. “Fueron minutos de oro”, reconoce Humberto.

El doctor Luis Herrada, jefe de Rescate de Clínica Las Condes, recibió la llamada de emergencia y orientó vía telefónica a quienes se encontraban en el lugar mientras esperaban la llegada de la ambulancia con un equipo especializado en reanimación avanzada.

“Lo primero que le indicamos a quien llamó fue pedirle que preguntara en voz alta si había alguien con algún conocimiento de salud. Afortunadamente había una persona, quien se puso al teléfono y me indicó que el paciente estaba entrando en paro. Le dije que la ambulancia iba en camino y que comenzara con las maniobras de reanimación cardiopulmonar. No se podía perder ni un minuto”.

Cuando ocurre un paro cardíaco fuera de un recinto hospitalario, la tasa de mortalidad es muy alta y se debe actuar rápidamente para evitar el daño cardiaco y secuelas neurológicas asociadas.

Tras ingresar a urgencias, todavía con riesgo vital, se confirmó el diagnóstico de que tenía un infarto agudo al miocardio con daño en la arteria coronaria descendente anterior. “La situación era muy grave, ya que esta arteria irriga alrededor del 60% del ventrículo izquierdo. Logró ser estabilizado y ahí fue trasladado al laboratorio de hemodinamia para realizarle una angioplastía de urgencia, es decir, restaurar el flujo de sangre en la arteria tapada”, dice el doctor Eli Villalabeitía, cirujano cardíaco de Clínica Las Condes.

RCP temprana

Este especialista dice que la clave en este caso fue la reanimación temprana que se realizó en el lugar junto al traslado con la tecnología de Rescate de Clínica Las Condes y la llegada a una unidad que está preparada para estos casos.

“Es muy importante que las personas aprendan técnicas de reanimación o masaje cardíaco, aunque sean básicas, ya que, si se hacen bien hasta que llegue la ayuda médica especializada, pueden salvar una vida”.

“Recién estoy reconstruyendo todo esto, pero lo miro como algo positivo porque estoy bien de salud. Tengo que ver cómo me voy reintegrando a mi actividad laboral, pero es una oportunidad. Lo tomo como un desafío de que todavía hay cosas por hacer, aunque sea de una manera distinta a como lo estaba llevando hasta ahora. Posiblemente si no hubieran estado los medios y la experiencia y profesionalismo de Clínica Las Condes el final hubiera sido distinto”, dice Humberto Fernandois.

Vista 909 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Zonas de incendios: recomendaciones de los especialistas

05 de marzo, 2024 Urgencia

Los incendios y situaciones de emergencia que involucran humo pueden generar daño en la salud de las personas. Por lo mismo, los expertos en Urgencias y Rescate de Clínica Las Condes entregan 6 recomendaciones a quienes se han visto afectado por este tipo de emergencias. 

Leer más

¿Cómo tratar las quemaduras solares y/o insolación?

27 de febrero, 2024 Urgencia

Las quemaduras y/o insolación por exposición al sol son muy frecuentes en la época estival y existen muchos remedios caseros que no necesariamente son adecuados.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios