BlogVolver al blog

Santiago y doctor Camilo Boza

Solución al reflujo: pacientes con implante LINX

11 de enero, 2019 Tratamiento y Recuperación
Despertar con sensación de ahogo o asfixia, porque se les devolvía la comida, era un factor en común. Conoce en qué consiste la solución.

El reflujo es una enfermedad en la cual el ácido o bilis se devuelve desde el estómago hacia el esófago, irritándolo y causando acidez gástrica, entre otros síntomas. Muchas personas deben convivir a diario con estas molestias, las que a veces pueden llegar a afectar seriamente su calidad de vida.

Este es el caso de Alejandra Hurtado, que sufre reflujo patológico hace más de diez años, tiempo en el que probó varios de los medicamentos disponibles en el mercado para aliviar sus síntomas, sin ver un resultado favorable.

“Me quedaba dormida y despertaba a las dos horas ahogada, con sensación de asfixia, y eso era porque se me devolvían todos los jugos gástricos hacia la garganta, se me inflamaba la laringe y provocaba una sensación de asfixia. Era súper desagradable despertar y no poder respirar, entonces tenía que tener la precaución de no tomar agua antes, no comer muy tarde y dormir casi sentada, porque tienes todos los días miedo. Yo sé que el cuerpo va a reaccionar bien, pero igual en ese momento uno cree que se va a morir asfixiada en el reflujo”, recuerda Alejandra.

Alejandra y doctor Marcos Berry
Alejandra y doctor Marcos Berry
Santiago Balmaceda también conoce las incomodidades de esta enfermedad. Toda la vida sintió molestias asociadas al reflujo, ya que con cada alimento que consumía sufría acidez y ardor en el esófago. Durante un año probó con medicamentos y dietas específicas, que incluían no comer cítricos, no tomar destilados y evitar las comidas muy pesadas. Sin embargo, nada de eso funcionó.

“Al principio fueron seis meses de tratamiento y luego me hice una endoscopía donde me dijeron que seguía mal, porque en la primera me encontraron una úlcera esofágica producto del reflujo. Este tratamiento era para que la ulcera sanara y en la segunda endoscopia me dijeron que no había mucha evolución”, comenta Santiago.
 

Revolucionario tratamiento para el reflujo



Se estima que aproximadamente un 30% de la población sufre de reflujo gastroesofágico, lo que causa una alteración significativa en la calidad de vida de los chilenos. Por eso, como una forma de dar respuesta a esta problemática, en diciembre llegó a nuestro país un revolucionario sistema de manejo de reflujo, disponible en Estados Unidos y cinco países de Europa.

Se trata de LINX, un anillo flexible formado por pequeños imanes que se implantan en el área del Esfínter Esofágico Inferior (EEI), en un procedimiento mínimamente invasivo. La atracción de estos imanes refuerza la presión que ejerce el músculo, permitiendo un mejor cierre y controlando el reflujo.
 

Primeras cirugías para el reflujo en Clínica Las Condes



Chile se convirtió en el primer país en Latinoamérica en incorporar este revolucionario tratamiento, y Clínica Las Condes fue una de las pioneras en realizar las primeras intervenciones. Una de las favorecidas fue justamente Alejandra. “El doctor me llamó y me comentó que existía esta nueva técnica que no era tan invasiva como otras, así que feliz. Después de la cirugía, al principio sentía que la comida llegaba al fondo del esófago y a los cinco segundos pasaba al estómago. Hoy día ya no lo siento, entonces creo que mi cuerpo está reaccionando súper bien a este dispositivo para el reflujo”, comenta Alejandra a tan solo dos semanas de la intervención.

Santiago también fue uno de los que optó por el implante LINX para tratar su reflujo, siendo dado de alta en menos de 24 horas sin complicaciones y retomando sus actividades con normalidad en un par de días. “La primera semana fue un poquito más desagradable porque estaba recién salido de la operación, aunque lo bueno es que no tuve que estar tanto tiempo en la clínica, de hecho, al día siguiente me pude ir. Ya no he sentido ningún tipo de dolor y no he sentido reflujo desde la operación, hasta ahora por lo menos, así que parece que el cambio fue inmediato”, destaca.

El Dr. Ricardo Funke, cirujano digestivo de Clínica Las Condes, señala que justamente una de las grandes ventajas de esta cirugía es que se realiza en forma casi ambulatoria y los pacientes inician una alimentación blanda el mismo día de la intervención. “Este sistema ha sido sorprendente por su simpleza y fácil aplicación, ya que con una cirugía de menos tiempo se opera sobre la unión del esófago y el estómago, rodeando toda esta área con el anillo”, comenta el Dr. Ricardo Funke, cirujano digestivo de Clínica Las Condes.

De esta forma, Clínica Las Condes se suma a los más de 14.000 dispositivos implantados hasta la fecha en Estados Unidos y Europa.

Si deseas conocer más sobre esta intervención, puedes agendar con alguno de nuestros doctores del equipo de Cirugía Digestiva que realizan este procedimiento:

Dr. Marcos Berry
Dr. Camilo Boza
Dr. Ricardo Funke
Vista 26110 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios