BlogVolver al blog

Precaución con antiácidos y medicamentos antirreflujo

14 de septiembre, 2017 Adultos
Si quieres evitar los malestares digestivos frecuentes en estas fechas, es mejor que no ingieras comidas ni bebidas en exceso


Las celebraciones de Fiestas Patrias traen consigo una ingesta excesiva de comidas grasas, aliños, condimentos, comidas picantes que provocan no solo un aumento de la cantidad de calorías que se consumen sino también molestias digestivas como distensión abdominal, pesadez estomacal, acidez y reflujo.

Cuando esto ocurre, no son pocas las personas que intentan resolver estos malestares con sal de fruta, bicarbonato, agua de hierbas y medicamentos como omeprazol, que pese tener la indicación de venta con receta médica, en estas fechas aumenta su venta.  

A juicio del doctor Fernando Fluxá, gastroenterólogo de Clínica Las Condes, “todas estas prevenciones deben ser bajo control, sabiendo qué es lo que tiene el paciente y cuáles son sus riesgos”. De esta manera se puede saber si lo que se va a usar para estos malestares es menos riesgoso que la enfermedad que pudiera esconderse tras estos síntomas.

¿Tomas leche para evitar el reflujo que te causa comer de más en estos días? “El mejor estímulo para producir acido en el estómago es la leche, por tanto alguien que tiene reflujo y toma leche, neutraliza por un rato la acidez pero el rebote es tremendo, por lo tanto es pan para hoy, hambre para mañana”, dice el doctor Fluxá.

En el caso de los medicamentos como el omeprazol, fármacos que pertenecen a una familia que se llama Inhibidores de la bomba de protones (IBP), si son utilizados en dosis mayores a las adecuadas o si se utilizan más allá del tiempo indicado, puede aumentar el riesgo de fracturas sobre todo en mujeres menopaúsicas y con osteoporosis.

Según cifras de IMS Health Chile, en septiembre del año pasado se vendieron en Chile 2.999.000 cajas de antiácidos, cifra que si se considera todo el año, llegó a las 36 millones de cajas. De acuerdo a cifras del Instituto de Salud Pública (ISP), en todo el año pasado se vendieron 1.885.631 cajas del principio activo omeprazol, un poco menos que en años anteriores.

Si no quieres sentir estos malestares, lo mejor es sigas una dieta equilibrada, evitando el alcohol y los aliños.
 
 
 
Vista 2151 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Hepatitis: diagnóstico y evolución

28 de febrero, 2020 Tratamiento y Recuperación

La hepatitis, o la inflamación del hígado, puede curarse instantáneamente, pero también volverse crónica. ¿Qué hacer?

Leer más

Biopsia hepática: examen para detectar hígado graso

12 de febrero, 2020 Tratamiento y Recuperación

Examen permite indicar el grado de inflamación y fibrosis de este órgano.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios