Mitos sobre los implantes mamarios, liposucción y abdominoplastía

Para no crearse falsas expectativas o inquietudes innecesarias antes de una intervención, te entregamos una serie de respuesta a distintos mitos sobre las cirugías plásticas.


mitos de la cirugía plástica
 

Los implantes mamarios afectan la lactancia

Falso: La preocupación por la lactancia es muy frecuente entre las mujeres que se plantean la operación de aumento de mamas o las que ya han dado el paso y quieren ser madres. Sin embargo, no existe ninguna contraindicación para amamantar a un bebé.

Los implantes mamarios disminuyen la sensibilidad de los pechos

Falso: Posterior a la cirugía, un porcentaje bajo de mujeres sufre alteración en la sensibilidad de los pezones, pero es una situación temporal, que con el transcurso de los días y el período normal de cicatrización tiende a normalizarse.

Las prótesis mamarias pueden reventarse con un golpe fuerte

Falso: Para romper la prótesis sería necesario un trauma tan grande que el riesgo de vida sería mayor que el peligro de que éstas pudieran romperse (accidente automovilístico). Sin embargo, con el tiempo las prótesis se vuelven más frágiles, por lo que se recomienda un control anual con su cirujano plástico para detectar cualquier problema. Si hay sospecha de rotura se deben cambiar. La cirugía de cambio de prótesis suele ser rápida y simple, y puede utilizarse la misma incisión de la primera cirugía para evitar nuevas cicatrices.

La abdominoplastía deja una cicatriz en el abdomen

Falso: Si bien la cicatriz de la abdominoplastía puede parecer grande, ésta se ubica sobre la zona púbica y es siempre fácil de ocultar bajo el calzón o el bikini. A partir del sexto mes postoperatorio, la cicatriz comienza progresivamente a aclararse hasta alcanzar el tono definitivo, que será mínimamente perceptible.

La liposucción es un procedimiento simple, que no implica riesgos

Falso: Al igual que cualquier otra cirugía, la liposucción siempre implica algún grado de riesgo. En el caso particular de este procedimiento, el principal peligro lo reviste el tromboembolismo (coágulos en las venas que se pueden desprender y viajar a los pulmones). En Clínica Las Condes este riesgo se minimiza desde que el paciente ingresa a la clínica, ya sea con la administración de anticoagulantes, además del uso de medias elásticas y neumáticas en las extremidades.

Los resultados de la liposucción son visibles de inmediato

Falso: No se debe esperar ver un resultado definitivo luego de la operación. Incluso durante los primeros días puede evidenciarse un leve aumento de peso, debido a los líquidos y sueros que rutinariamente se administran. Al primer mes ya pueden observarse los primeros cambios, pero los más definitivos se ven luego de 3 meses.

La lipoaspiración con ultrasonido es más efectiva que la liposucción tradicional

Falso: La lipoaspiración con ultrasonido usa una cánula que vibra en la punta y que licúa la grasa, luego hay que retirar esta grasa con las cánulas de lipoaspiración tradicional. Esta técnica está indicada para algunos casos, como cuando la piel es demasiado laxa o para repasar zonas lipoaspiradas previamente y que están muy fibrosas. Tiene el peligro de quemadura de la piel si no se realiza en forma apropiada. La lipoaspiración tradición sigue siendo el método por excelencia a nivel mundial.

Después de un tiempo, la grasa vuelve a acumularse donde se hizo liposucción

Falso: Si luego de la operación la persona no lleva una alimentación saludable y no practica actividad física en forma periódica, puede naturalmente subir de peso. Pero esa alza será con la nueva forma que se definió con la liposucción. Esto quiere decir que en las zonas donde se extirpó la grasa esta no vuelve a acumularse.

El estómago puede quedar plano con la liposucción, pero alrededor de la cintura se empieza a localizar más grasa

Falso: Cuando se extrae grasa del abdomen anterior, se acompaña también de una extracción en la zona de la cadera y cintura a ambos lados y hacia la región posterior, de manera que el resultado estético sea el óptimo y la paciente obtenga una adecuada relación entre abdomen, cintura y caderas.