BlogVolver al blog

¿Por qué aparece la hiperpigmentación?

12 de febrero, 2018 Adultos
Exposición solar, factores genéticos y color de piel, además de las hormonas son algunas de las razones de estos oscurecimientos.


El color de nuestra piel no es homogénea, existen zonas que son más oscuras, otras con lunares, pecas y manchas.
 
Estas últimas se producen por una hiperpigmentación de la piel, en donde la melanina se concentra y produce ese oscurecimiento de la piel.
 
La doctora Patricia Apt, dermatóloga de Clínica Las Condes, señala que existen varios tipos de hiperpigmentación siendo las más comunes las manchas seniles, las postinflamatorias, las que se genera por hormonas y las que se producen por exposición al sol.
 
Sin duda, ésta última es la causa más importante de hiperpigmentación porque la luz solar es la principal razón por la que se desencadena la producción de melanina. “La melanina actúa como filtro solar natural de la piel protegiéndola frente a los nocivos rayos UV, que es el motivo por el cual la gente se broncea al sol. Sin embargo, una exposición excesiva al sol puede trastornar este proceso dando lugar a hiperpigmentación”, cuenta la dermatóloga.
 
“Las manchas pigmentarias, como las manchas seniles, están causadas por la exposición al sol. Por este motivo, aparecen predominantemente en partes del cuerpo frecuentemente expuestas, como la cara, las manos y los brazos. Tienden a ser placas de piel pequeñas y oscurecidas”, explica la especialista.
 
Las hormonas son también causas de hiperpigmentación conocida como melasma o cloasma. “Es especialmente corriente en las mujeres, dado que se cree que aparece cuando las hormonas sexuales femeninas, estrógeno y progesterona, estimulan la sobreproducción de melanina cuando la piel se expone al sol, ya sea durante el embarazo o por la utilización de anticonceptivos”, indica la doctora Apt. 
 
La hiperpigmentación postinflamatoria aparece durante la curación de una lesión o traumatismo en la piel y permanece una zona plana con el color cambiado. “Es habitual en las personas afectadas por acné”, indica la dermatóloga
 
Todas las manchas de la piel, sin importar el origen, se tornan más oscuras si además hay exposición al sol. Además de la protección solar que debe estar presente en invierno y verano, hoy existen técnicas que permiten atenuar las manchas de la piel.
 
Según explica la doctora Apt, hay tratamientos despigmentantes en cremas, peeling y láser que además de disminuir en tono de las manchas, también mejora la calidad de la piel.
 
Vista 14527 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo es la recuperación tras un implante capilar?

04 de marzo, 2024 Adultos

El Departamento de Dermatología de Clínica Las Condes te entregan algunos consejos sobre la recuperación tras un trasplante capilar. 

Leer más

Conoce las nuevas tecnologías en implante capilar

13 de febrero, 2024 Adultos

Los implantes capilares han emergido como una solución innovadora y eficaz para abordar la pérdida de cabello, un problema que afecta a muchos. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios