BlogVolver al blog

Adultos mayores y disfunción de piso pélvico: hombres y mujeres pueden tenerla

13 de abril, 2018 Adulto mayor
Urgencia por orinar es la principal manifestación.


La incontinencia urinaria es una condición que afecta, generalmente a las mujeres, aunque con el paso de los años, la diferencia con los hombres disminuye y se equipara la posibilidad de que ellos tengan el problema.
 
Una de las causas de incontinencia es la disfunción de piso pélvico, condición frecuente en adultos mayores debido a la disminución de la fuerza muscular y la disminución de la formación de colágeno, con la alteración de la elasticidad de los tendones.
 
El doctor Carlos García Brahm, geriatra de Clínica Las Condes, indica que es más frecuente en mujeres, porque “estas pérdidas están relacionadas con la disminución de producción de hormonas femeninas en la tercera edad”, dice. Pero además se produce un cambio en la vejiga que se contrae más intensamente y precozmente, porque parte de la musculatura se reemplaza por tejido fibrótico.
 
“Todos estos cambios se manifiestan en urgencia para orinar, una vez que se inicia la sensación, las fuertes contracciones de la vejiga hacen que el esfínter vesical no sea capaz de evitar que algo de orina se escape produciéndose incontinencia”, indica el médico. Esto también se produce en los hombres, en los cuales los síntomas aumentan a medida que crece la próstata.
 
De acuerdo al especialista, es posible que por la debilidad de la musculatura se produzcan escapes de orina sin que haya contracciones de la vejiga, al reír, levantarse o hacer algún esfuerzo, etc. “También es posible, que por la debilidad muscular se produzca en las mujeres una sensación de bulto vaginal y se pueda visualizar parte del útero fuera de la vagina”, indica.
 
El tratamiento de esta disfunción depende de los síntomas y la causa de la incontinencia urinaria o sensación de bulto vaginal. Puede ser sólo ejercicios que fortalezcan la musculatura del piso pélvico, medicamentos que ayuden a relajar la vejiga y controlar mejor el esfínter o, si es necesario, corregir los defectos musculares con cirugía.
Vista 2157 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Enfermedad de Alzheimer: estos son los primeros signos de advertencia

24 de agosto, 2023 Adulto mayor

Este jueves, se estrenó la película “La memoria infinita” que aborda la enfermedad del conocido periodista chileno Augusto Góngora, quien padeció varios años de Alzheimer y falleció en mayo de este año.

Leer más

Tercera edad: ¿por qué actualmente las personas mayores son más activas?

03 de agosto, 2023 Adulto mayor

Actualmente, las personas mayores o de la tercera edad, son mucho más activas que en el pasado y esto se debe a una serie de factores, como el aumento de la esperanza de vida y los avances en salud pública.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios