BlogVolver al blog

Incontinencia urinaria: qué puedes hacer para tener menos molestias

18 de abril, 2017 Adultos
Desde ejercicios a cirugía están entre las opciones de solución.

La incontinencia urinaria afecta tanto a hombres como mujeres, pero es en ellas en quienes es mucho más frecuente. Entre las mujeres menores de 50 años, el 25% es afectada, seis veces más que en los hombres, aunque con el avance de la edad, la diferencia se estrecha.

El doctor David Cohen, ginecólogo-uroginecólogo de Clínica Las Condes, indica que la incontinencia urinaria o el escape de orina de forma involuntaria, se puede producir como un deseo incontenible de ir al baño o al hacer un esfuerzo (al correr, toser, reírse), aunque a veces se mezclan ambas posibilidades.

“Hay que saber qué tipo de incontinencia tiene, porque es poco frecuente que una joven, antes de haber estado embarazada la tenga. Lo más seguro –en estos casos- es un tema de hábito, de ingesta de líquido, también cómo se le enseñó a ir a orinar. Cuando niñas se les enseña que tienen que ir al baño cada vez que salen, porque si no los otros baños están sucios”, señala el doctor. Por lo tanto, la recomendación en estos casos es tomar menos líquido y evitar los irritantes, como el té, el café o las bebidas cola. “No es necesario ir cada 20 minutos al baño cada vez que uno va a salir. Puede orinar cada 3 ó 4 horas. Si fuera incontinencia de esfuerzo o, en algunos casos, de urgencia, los ejercicios que ayudan lo hacen kinesiólogas entrenadas. No son ejercicios que pueden enseñarse directamente en la consulta, necesita ir a este entrenamiento con la kinesióloga y después se pueden reproducir en la casa”, sostiene.

Es poco frecuente operar en jóvenes, pero sí en mujeres mayores, sobre los 40 años, que tienen incontinencia de esfuerzo.

“El concepto calidad de vida es fundamental. Si no le afecta, no le importa, no le interfiere, vemos y no hacemos nada, manteniendo el control. Pero una mujer que hace deporte y frente a un esfuerzo se le escapa una gotita de orina y eso le afecta en su rendimiento, autoestima, social, tiene que consultar y le proponemos un tratamiento”, dice.

Vista 231 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Preparación para el parto: tipos de contracciones

23 de mayo, 2019 Maternidad

En el segundo semestre de embarazo comienzan las llamadas contracciones de Braxton Hicks, las que duran cerca de 30 segundas y son indoloras. ¿Cómo diferenciarlas de las contracciones de parto?

Leer más

Trabajar embarazada

14 de mayo, 2019 Maternidad

A las 34 semanas de embarazo comienza oficialmente el prenatal. ¿Cómo hacer que tus días de trabajo sean más confortables pese a los síntomas y las molestas propias del período de gestación? Aquí, algunas recomendaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios