BlogVolver al blog

Camping

5 cosas que debes saber del Hantavirus

18 de enero, 2021 Tratamiento y Recuperación
Durante los meses de verano aumentan los casos de este virus que puede ser letal. Manteniendo ciertas precauciones básicas se puede disminuir en gran medida las posibilidades de contagio.

Con la llegada del verano, también comienzan a aparecer un mayor número de casos de virus Hanta, una enfermedad infecciosa que se transmite al ser humano por el ratón Oligorizomys longicaudatus, conocido como ratón de cola larga, y que puede producir graves complicaciones a nivel cardiopulmonar. 
 
Según el Ministerio de Salud, los primeros casos de Hantavirus en Chile se registraron en 1995, enfermedad que actualmente tiene una tasa de letalidad de entre el 30 y 40%. 
 
La prevención es el primer paso para evitar contraer el virus, así como es fundamental reconocer sus síntomas y saber qué hacer en caso de contagio. Por eso, junto a la strong> doctora Luisa Duráninfectóloga de Clínica Las Condes, te contamos los aspectos más importantes de esta enfermedad, para evitar situaciones de riesgo y lograr un descanso tranquilo este verano. 
 

1. ¿En qué zonas se pueden producir contagios? 

 
En Hantavirus es un virus endémico en nuestro país, lo que significa que puede haber casos en cualquier época del año. Sin embargo, los contagios aumentan en verano, ya que hay mayor turismo, especial- mente en zonas rurales. 
 
El hábitat natural del ratón de cola larga es desde el extremo sur del desierto de Atacama hasta el extremo austral de la Región de Aysén, principalmente en terrenos cubiertos por malezas y arbustos cerca de alguna fuente de agua. 
 

2. ¿Cómo se produce el contagio?

 
La forma más frecuente de contagio es a través de las vías respiratorias debido a la exposición a los aerosoles que emanan de la orina y feca de los roedores portadores del virus. Sin embargo, también existen otras formas de contagio como:
 
  • Consumir agua o alimentos contaminados.
  • Ser mordido por un ratón infectado.
  • Tomar al animal con las manos descubiertas y después tocarse la nariz, ojos o boca. 
  • Además, actualmente existe evidencia de contagio de persona a persona, aunque es de muy baja frecuencia. 
 

3. ¿Cuáles son los síntomas? 

 
No todas las personas contagiadas presentan síntomas, pero cuando ocurren se distinguen varias etapas o fases:
 
  • Incubación: de una a seis semanas, no hay síntomas. 
  • Fase inicial: dura en promedio cuatro a cinco días, pero puede ser tan corta como un día. Los síntomas son inespecíficos, similares a un estado gripal. Se puede presentar fiebre (temperatura sobre 38°C), escalofríos y dolor muscular, también dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y decaimiento. Son menos frecuente en esta fase la tos y el dolor articular. 
  • Fase cardiopulmonar: aparece tos y, lo más relevante, es la dificultad para respirar. Clínicamente destacan la disminución de la presión arterial y la taquicardia. Los casos más graves llevan a una insuficiencia respiratoria severa y, finalmente, a la muerte. 
 

4. ¿Qué hacer en caso de sospecha de contagio? 

 
Ante la presencia de síntomas gripales, si se ha estado en lugares de riesgo, se debe consultar en forma inmediata a un servicio de urgencia. Mientras antes se haga el diagnóstico, hay mayores posibilidades de éxito del tratamiento. 
 

5. ¿Cómo prevenir? 

 
El virus hanta es muy sensible al medio ambiente, no resiste la luz solar, las corrientes de aire ni los desinfectantes como el cloro o el alcohol. Por eso, ventilar y luego limpiar de forma adecuada los lugares con riesgo de contaminación por orina o fecas de roedor es fundamental.
 
Dentro de la casa: 
 
  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a cualquier vivienda o habitación que ha permanecido cerrada por algún tiempo. Al ingresar, usar guantes, mascarilla y protección ocular. 
  • Hacer aseo con soluciones con cloro, ya sea en suelos, paredes y, especialmente, en la cocina. Se recomienda rociar el piso con agua con cloro y es preferible trapear a barrer, ya que evita que partículas contaminadas por hantavirus contaminen el aire y entren por la vía respiratoria. 
  • Eliminar basuras y restos de alimentos, usar basureros con tapa o enterrarla alejada de la vivienda (en lugares sin recolección de basura). 
  • Mantener los estantes cerrados, conservar alimentos en envases con tapa y nunca dejar restos de alimentos en las superficies. 
 
Fuera de la casa: 
 
  • Reforzar las medidas de seguridad para impedir el ingreso de roedores a la casa. 
  • Mantener el terreno despejado, con pastos cortados a ras de piso y sin elementos o escombros que puedan servir de guarida a roedores. 
  • Conservar la leña en lugares ventilados, en bodegas techadas con condiciones que impidan el ingreso de roedores. 
 
En carpa: 
 
  • Usar carpas con piso.
  • Consumir sólo agua potable, envasada o hervida.
  • No pasar la noche al interior de un bosque, sino lugares despejados, en los que no haya muestras del paso de ratones.
  • Eliminar la basura en forma adecuada y alejada de la carpa. 
 

Los casos más graves de Hantavirus

 
Cuando la salud de un paciente se deteriora, sobre todo si presenta un síndrome cardiopulmonar grave, es necesario conectarlo a ECMO (Oxigenación con Membrana Extracorpórea). Se trata de un soporte que reemplaza la función cardiopulmonar y aumenta las posibilidades de sobrevida. Una opción terapéutica previa es el uso de plasma inmune, que es plasma concentrado que se obtiene de personas que ya superaron la enfermedad y desarrollaron anticuerpos. Su uso y administración está regulada por el Ministerio de Salud. 
Vista 9840 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

PrEP y PEP

01 de diciembre, 2023 Adultos

Métodos para prevenir el VIH

Leer más

Vacunas para viajar al extranjero

08 de noviembre, 2023 Adultos

Recomendaciones y consejos de salud esenciales para tu viaje

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios