BlogVolver al blog

La vacuna contra la influenza de Chile es mejor que en USA

17 de marzo, 2018 Adultos
Dosis utilizadas incorporaron cepas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

Una de las razones que han dado los especialistas y autoridades para explica las miles de muertes y hospitalizaciones que han ocurrido en Estados Unidos a causa del virus de la influenza, es además de la baja cobertura de vacunación, la menor inmunidad que pueda tener ésta.

Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entrega recomendaciones para la fabricación de las vacunas contra la influenza, de acuerdo con las mediciones que realizan sus centros centinelas en distintos lugares del mundo y las cepas de los virus más prevalentes en ese período.

En el invierno de Estados Unidos, la cepa que más circuló fue la de influenza AH3N2, un virus que muta frecuentemente y que está afectando a la población. En Chile, este es el mismo virus que estuvo circulando el año pasado, pero ahora tiene algunas variaciones.

El doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes, dice que “la vacuna que se usó en EE.UU. no era tan efectiva contra la cepa H3N2”, pero aclara que en Chile “se usará una formulada por la OMS que es mejor".

La OMS entregó su recomendación en septiembre de este año y alcanzó a incorporar la cepa que entonces ya estaba circulando en el hemisferio norte y que se espera sea la misma que nos afecte en el invierno nuestro.

El que esta cepa ya haya circulado el año pasado, para el doctor Blamey ayudaría a una protección previa. “El doctor Blamey agrega que, aunque "el impacto en términos de casos podría ser enorme y con una mortalidad mayor a la habitual, no sería tan extrema como entonces".

Vista 3655 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

PrEP y PEP

01 de diciembre, 2023 Adultos

Métodos para prevenir el VIH

Leer más

Vacunas para viajar al extranjero

08 de noviembre, 2023 Adultos

Recomendaciones y consejos de salud esenciales para tu viaje

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios