BlogVolver al blog

El lupus bien tratado permite llevar una vida normal

20 de septiembre, 2016 Tratamiento y Recuperación
Enfermedad autoinmune afecta principalmente a mujeres jóvenes.

El sistema inmune es el encargado de proteger al organismo, pero en algunos casos y por distintas circunstancias en lugar de protegerlo, lo ataca. Eso es lo que ocurre en el lupus, una enfermedad autoinmune, crónica y progresiva que ataque principalmente a las mujeres, de cada diez pacientes, nueve son mujeres jóvenes.
 
Según explica el doctor Vicente González, reumatólogo de Clínica Las Condes, en el lupus, “el sistema inmune se echa a perder y ataca lo propio”. “La gente lúpica consulta habitualmente por molestias muscoloesqueléticas, tienen dolores articulares difusos, se sienten mal, fatigados. Es como si estuvieran en un estado de gripe permanente, se les cae el pelo, aparecen ronchas en la piel. Son síntomas que se mantienen en el tiempo. Se sienten enfermos, realmente mal”, comenta el especialista.
 
El doctor González señala que, en general, el lupus es una enfermedad de mujeres jóvenes, que tienen su sistema hormonal activo. “El estrógeno, la hormona de la mujer, está involucrado en la enfermedad. Pero también hay lupus en niños y en personas adultas”, aclara.
 
Al tener un componente hereditario, el riesgo de padecer la enfermedad es mayor si en la familia existe algún caso previo, reconoce el doctor González.
 
A la hora del diagnóstico, la historia clínica que se pueda construir es vital, dice el reumatólogo. Los exámenes de sangre que se indican contribuyen a confirmar la sospecha diagnóstica.
 
A juicio del doctor González, el lupus es una enfermedad perfectamente tratable. Tanto así, que forma parte de las garantías explícitas de salud “porque se ha considerado que vale la pena incorporar recursos para tratar a estas personas, que no son pocas, son hartas y tienen una serie de problemas para funcionar en la vida porque tienen fatiga y problemas de concentración”. “Con tratamiento, lo que busca el reumatólogo es que puedan llevar una vida normal”, indica el especialista.
Vista 9611 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Bolsas con semillas ¿Son realmente efectivas para aliviar dolores?

13 de noviembre, 2023 Adultos

Desde hace algún tiempo, las bolsas de semillas son una opción comúnmente utilizada para combatir los dolores que afectan a nuestro cuerpo, pero ¿son realmente efectivas?

Leer más

Qué es la fibromialgia y cuáles son sus principales síntomas

12 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y cuyo día internacional se conmemora cada 12 de mayo. Hasta el momento, no se ha descubierto su causa, por lo que no es posible prevenirla.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios