BlogVolver al blog

niño de 1 año

La primera visita al odontopediatra: algunas orientaciones

10 de diciembre, 2020 Tratamiento y Recuperación
La primera consulta al dentista tiene muchas novedades y debería ser realizada en el primer año de vida, independiente si están los dientes presentes o no.

Las odontopediatras de Clínica Las Condes, Sandra Rojas y Vesna Simunovic, entregan detalles y recomendaciones sobre el primer control de los niños con el odontólogo.
 

¿Porque hacer esta visita tan temprano?

 
La prevención de las enfermedades orales como caries y gingivitis debe realizarse lo antes posible. El odontopediatra puede detectar en forma precoz algunos factores de riesgo para estas patologías e implementar estrategias para evitar que los niños enfermen.
 
Los objetivos de la primera consulta son:
 
  • Hacer una visita de acercamiento al ambiente odontológico.
  • Evaluar la boca del niño en forma rápida para observar mucosas, erupción de los dientes y desarrollo de la cavidad bucal del niño.
  • Detectar posibles factores de riesgo de caries en los dientes primarios.
  • Educar a los padres en higiene bucal del niño.
  • Entregar recomendaciones en hábitos de succión de chupete y uso de mamaderas.
  • Orientar a los padres con respecto a hábitos de alimentación y masticación.
  • Motivar a los padres a prácticas de prevención de caries y gingivitis en casa.
  • Determinar visitas dentales futuras de acuerdo a las necesidades y riesgo del niño.
 
Una de las preocupaciones de los padres es cómo el niño va a enfrentar la primera visita al odontólogo. Para esto, pueden prepararlo en forma natural diciéndole, por ejemplo, que irá donde un odontopediatra que será su amigo, que contará sus dientes y le mostrará la forma de cepillarlos.  Es recomendable que los padres cuenten experiencias positivas propias para que el niño sienta seguridad y tenga confianza. 
 
Por su parte, el odontopediatra procurará satisfacer las curiosidades infantiles en ese primer contacto: mostrar equipamiento y usará técnicas lúdicas para lograr una buena experiencia.
 
“Los padres no deben inquietarse si el niño llora, ya que es normal que lo hagan frente a situaciones nuevas y desconocidas. En muchas ocasiones, el examen de la boca se hace en brazos de uno de los padres, para así contenerlo de mejor manera”, señalan las especialistas.
 

Caries dental en niños

 
La caries dental sigue siendo una enfermedad muy prevalente en niños, especialmente en menores de 6 años, lo que se ha denominado como caries temprana de infancia.
 
Chile tiene un alto porcentaje de niños con esta patología, considerada una enfermedad no infecciosa , multifactorial y relacionada al consumo de azúcar en alta frecuencia y falta de hábitos de higiene bucal.  En niños menores de 6 años, el uso de mamaderas nocturnas con leche o jugos, el alto consumo de golosinas entrecomidas y la falta de cepillado dental por un adulto, son las principales causas de caries temprana de infancia.
 
Otros factores de riesgo involucrados en la etiologia de la caries dental pueden ser, por ejemplo, problemas de estructura dentaria, que predispone a lesiones de caries en presencia de alimentos endulzados en alta frecuencia de ingesta.
 

 ¿Qué niños pueden tener problemas de estructura en sus dientes?

 
  • Niños de bajo peso al nacer.
  • Niños prematuros.
  • Niños con síndromes.
  • Niños con dificultades de alimentación.
  • Niños fisurados, etc.
 

Recomendaciones de Prevención odontológica en niños menores de 3 años

 
  • Lactancia materna exclusiva hasta 6-8 meses de edad.
  • Mamadera nocturna hasta 1 año 6 meses.
  • Succión de chupetes y mamaderas hasta los 2 años.
  • Evitar consumo de galletas y cereales en alta frecuencia y entre comidas.
  • Evitar uso de leches azucaradas para dormir.
  • Estimular a los niños al consumo de agua y evitar jugos endulzados.
  • Iniciar alimentación más sólida cuando los niños tenga molares (1 año 6 meses a 2 años).
 

Cepillado dental

 
Los hábitos de higiene bucal deben ser iniciados en la infancia temprana y son los padres los encargados de realizar una buena limpieza de los dientes de sus hijos hasta la edad en que tengan una buena destreza motora (8-9 años).
 
La higiene bucal puede comenzar en la guagua con un cepillo de silicona que le servirá para masajear las mucosas y ayudar a eliminar los restos de leche y comida.
 
Entre los 1 y 3 años el niño tendrá mas dientes y será necesario usar un cepillo pequeño de nylon suave y con una cantidad de pasta dental con flúor (1100 ppm) en cantidad similar a un grano de arroz. 
 
Desde los 3 años en adelante, la cantidad de pasta fluorada debe ser como el tamaño de una arveja (no mayor); la pasta dental también debe ser de 1100 ppm de flúor.
 
A los 6 años, los niños comienzan a cambiar los dientes primarios inferiores y se inicia la erupción de los Primeros Molares permanentes, por lo tanto, la pasta dental debe ser de 1450 ppm de flúor, que es la recomendada para toda la familia.
 
Actualmente se recomienda no enjuagar la boca en el último cepillado en la noche.
Vista 2055 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios