BlogVolver al blog

Centro de Estudio de Rehabilitación de Vértigo y Equilibrio

16 de noviembre, 2017 Tratamiento y Recuperación
Los nuevos estudios realizados en este centro son más precisos y mejor tolerados por los pacientes, al no causar mareos.


El Centro de Estudio de Rehabilitación de Vértigo y Equilibrio otorga a los pacientes una atención integral y de calidad, con un equipo de profesionales multidisciplinarios y con tecnología de punta.

“El centro trata los síntomas de vértigo, mareos y el equilibro con exámenes computarizados, que son más precisos. Esto permite diagnosticar y diferenciar si una enfermedad del equilibrio es del cerebro o periférica, del oído interno”, explican los especialistas de Clínica Las Condes
El equipo de otorrinolaringólogos y tecnólogos médicos especialistas en otorrinolaringología se han reunido en este centro para tratar las diferentes patologías vestibulares.
 

Exámenes



Los nuevos estudios no causan mareos, a diferencia de los antiguos (prueba calórica). Son mejor tolerados por los pacientes. Además, brindan mayor precisión diagnostica, lo que ha permitido mejorar la exactitud en los tratamientos”, señala Mónica Sierra, tecnóloga medica de Clínica Las Condes.
 
  • Dizziness Handicap Inventory: Es el cuestionario de vértigo, que se utiliza para evaluar la calidad de vida del paciente, antes y después de la rehabilitación.
  • Test de agudeza visual computarizada: Se utiliza para evaluar oscilopsia (oscilaciones del entorno o del cuerpo), antes y después de la rehabilitación.
  • VEMPS: Los potenciales vestibulares miogénicos evocados, es el estudio del reflejo vestibulocervical que se activa con la estimulación acústica.
  • vHIT: El video de impulso cefálico es un examen que se realiza con unos lentes para registrar el movimiento ocular ante determinados movimientos de cabeza, para determinar cuál es el oído afectado. 


 

Tipos de patologías



Los especialistas señalan que estos estudios permiten diagnosticar una gran variedad de patologías de equilibrio, siendo las más frecuentes dentro de la población:
 
  1. Vértigo postural paroxístico benigno: Es una de las condiciones más frecuentes, sobre todo en mayores de 50 años. Es la aparición de vértigo brusco y de corta duración frente a movimientos de la cabeza. Su tratamiento es con maniobras de reposición de partículas, es bastante simple, se va girando la cabeza del paciente hasta hacer desaparecer el vértigo.
  2. Neuronitis vestibular: presencia de gran crisis de vértigo que dura varias horas y que puede deberse en personas jóvenes a cuadros virales y en mayores, a veces, por problemas vasculares. Su tratamiento es farmacológico y es de vital importancia iniciar los ejercicios de rehabilitación del equilibrio, para permitir que no queden secuelas posteriores en éste.
  3. Enfermedad de Ménière: Se trata de vértigos recurrentes, acompañados de perdida de audición fluctuante y ruidos en el oído (tinitus). Su diagnóstico es de suma urgencia para evitar pérdidas mayores de audición y tratar medicamente las crisis de vértigo. En los periodos sin crisis, se puede hace rehabilitación del equilibrio, si este se ve afectado.
  4. Migraña vestibular: Son vértigos fluctuantes que obedecen al mismo mecanismo de las jaquecas y deben ser diagnosticados para permitir al paciente un tratamiento preventivo que le otorgue una mejor calidad de vida. En estos pacientes, si los ataques de vértigo dejan daño en el equilibrio, deben recibir rehabilitación del equilibrio.
 

Tratamiento



El objetivo de la rehabilitación vestibular es estabilizar la mirada, la postura, reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida. Esto se puede lograr a través de ejercicios que reducen o eliminan la alucinación de movimiento o la exageración durante o después de un movimiento.

 “En nuestro centro contamos con profesionales entrenados y acreditados en la rehabilitación de vértigo y equilibrio, y con tecnología de punta que apoya el tratamiento”, Doctor Sergio Lillo, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes.

Los tipos de tratamientos pueden ser:
 
  • Ejercicios en casa: El paciente no necesita supervisión, en la sesión se explica qué ejercicios necesita y se le pide que los realice 3 veces al día, en sesiones de 20 a 30 minutos. Resultado: se reporta una disminución o eliminación de síntomas entre 3 a 4 semanas.
  • Terapia presencial: El paciente necesita supervisión, sonde debe realizar ejercicios de adaptación, habituación y sustitución en diferentes superficies. Además, se le indican algunos ejercicios para ser realizados en casa.

Los resultados de la rehabilitación en los casos de pérdida aguda del equilibrio suelen ser muy rápidos, mostrando progresos en la primera semana de tratamiento.

Mientras que, en los pacientes con patologías crónicas, el avance es más lento, pero con la gran ventaja que se logra, en la mayoría de los casos, el retorno a sus actividades diarias, laborales y sociales.
 
 
 
Vista 24149 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios