BlogVolver al blog

hombre roncando

¿Conoces la cirugía para tratar los ronquidos y la apnea del sueño?

19 de agosto, 2022 Tratamiento y Recuperación
La faringoplastia reestructura los tejidos de la faringe para mejorar la calidad del sueño y la respiración.

La faringoplastia es una cirugía que busca reestructurar los tejidos de la faringe con el objetivo de facilitar el paso del aire durante el sueño. “Esta técnica se puede utilizar en pacientes roncadores o que presentan apnea del sueño y que, por lo general, no logran adaptarse al uso del CPAP, un equipo que se utiliza durante la noche y que evita el colapso de la vía aérea. Sin embargo, cada caso debe ser evaluado en forma individual para ofrecer al paciente el mejor tratamiento según su caso particular”, comenta el Dr. Luis Cabezas, jefe departamento otorrinolaringología CLC.

Apnea del sueño


Consiste en episodios repetidos de obstrucción parcial o total de la vía aérea superior durante el sueño, impidiendo un descanso reparador. Se trata de una patología bastante frecuente, que afecta cerca del 10 al 15 % de la población adulta.

Las personas afectadas pueden experimentar los siguientes síntomas:
 
  • Excesiva somnolencia diurna.
  • Ronquido.
  • Deterioro de la memoria.
  • Trastornos del ánimo e irritabilidad.
  • Mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares.

¿Cuándo se debe realizar esta cirugía?

Primero, el paciente debe acudir al especialista para analizar su caso y definir cuál es el tratamiento más adecuado y diferenciar entre las distintas patologías: “es muy importante diferenciar la roncopatía de la apnea del sueño. La primera es un problema social que puede influir en nuestra vida de pareja, viajes, etc. Sin embargo, la apnea del sueño es un problema médico que puede afectar la salud y que obliga a tomar medidas para evitarlas, esto implica uso de CPAP o cirugías”, agrega el especialista.
 
Vista 4125 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios