BlogVolver al blog

Hombre maneja aire acondicionado

¿Es bueno usar aire acondicionado?

05 de febrero, 2019 Tratamiento y Recuperación
Durante los primeros meses del año las altas temperaturas han sorprendido a varias regiones de Chile. ¿El aire acondicionado ayuda a enfrentar “la ola de calor”? Conoce sus beneficios.

Aire acondicionado de pared, techo o portátil parecen ser una buena opción para los meses de verano, sobre todo para enfrentar la ola de calor que ha afectado a distintas regiones de Chile.

De esta forma, el uso de aire acondicionado en la casa, trabajo o auto puede ser la mejor alternativa, ¿pero tiene efectos negativos en la salud? Según el doctor Luis Cabezas, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes, explica que entre los especialistas llama la atención que, no estando en invierno, efectivamente existe un aumento de personas con problemas respiratorios.

“El aire acondicionado es una de las causas de resfríos, laringitis, faringitis, sinusitis y otros. Su uso, o mal uso, puede provocar daños en toda la vía respiratoria, en cualquier época del año, pero principalmente en esta época donde se usa a temperaturas muy bajas”, dice el especialista.

Por otro lado, el otorrinolaringólogo indica que existe una respuesta individual. “Es decir, no es malo para el 100 por ciento. Hay un grupo de personas que se ve más afectado, sobre todo aquellos que son alérgicos, los que fuman o los que tienen patologías respiratorias previas”.

Para los grupos afectados, es importante tener en consideración la mantención del aire acondicionado. “En algunos países se toma en consideración revisar los filtros cada 2 ó 3 meses. Esto, para no provocar problemas en la salud de las personas”, agrega el doctor Cabezas.

Recomendaciones para el uso de aire acondicionado:
 
  • No usar aire acondicionado a menos de 22 grados.
  • La humedad debería estar entre el 30 y 60%.
  • Mantenerse hidratado para evitar sequedad de la vía aérea.
  • Cuidar a personas con defensas bajas, niños o adultos mayores.
  • Limpiar los filtros con el fin de que no acumulen partículas como polen, ácaros o polvos domésticos.

“Al mismo tiempo, hay que tomar en consideración que, si uno está en un edificio, y más del 20% de los funcionarios está enfermo, se debe revisar el sistema de ventilación”, explica.
Vista 3467 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios