BlogVolver al blog

Sinusitis: Mitos y verdades

13 de julio, 2018 Tratamiento y Recuperación
Afección se caracteriza por la inflamación de las cavidades alrededor de los conductos nasales.

Aunque se pueden presentar todo el año, el invierno es una época en que aumentan las sinusitis, inflamación de los senos paranasales debido a una infección u otro problema.
 

Síntomas de la sinusitis

Dolor de cabeza (frente, cara, mejilla e incluso la zona de las muelas). Además, se presenta una congestión persistente y secreción nasal purulenta, amarillenta o verde.
 
El doctor, Francisco Krause especialista de Otorrinolaringología de Clínica Las Condes explica que los síntomas son conducentes al diagnóstico y hay casos en que no es necesario someter al paciente a una radiografía. Acá, señala qué es verdad y qué no tanto sobre la afección.
 

¿Puede dar por un resfrío mal cuidado?


Sí. Cuando las cavidades al lado de la nariz acumulan secreción por un resfrío en que el paciente sigue expuesto a contaminación y no sigue un tratamiento, la congestión permanece y se puede sobreinfectar, pasando a ser una sinusitis aguda.
 

¿Un resfrío dura una semana?


De 4 a 5 días puede durar un resfrío común, con un peak al tercer o cuarto día en que los síntomas son más notorios. Si la congestión se prolonga más o empieza a demorar, se puede sospechar de sinusitis y hay que visitar al médico.
 

¿Siempre hay que tratar la sinusitis con antibióticos?


No. El tratamiento es principalmente farmacológico, pero no necesariamente antibiótico. Se puede tratar con descongestionantes, lavados, algunos pufs nasales y se estima 30-40% con tratamiento descongestionante podría evolucionar favorablemente.
 

¿Puede volverse crónica?


Hay pacientes con patologías que favorecen la sinusitis, como los alérgicos que no se tratan. Cuando la sinusitis aguda se obstruye, puede pasar a subaguda y llegar a crónica, cuando el tratamiento es cirugía. Algunos pacientes tienen sinusitis agudas recurrentes (una tras otra), por problemas anatómicos, a diferencia de la sinusitis crónica, producida porque hay una inflamación crónica de la mucosa.
 

¿El tabaco afecta?


Sí, es el principal factor predisponente, además del smog y el frío seco, que provocan una secreción más espesa, por lo que los cilios (pelos de la nariz) que ayudan a botar la secreción, baten más lento.
 

¿Salir con el pelo mojado causa sinusitis?


No necesariamente. El pelo mojado va a favorecer que se enfríe y al bajar la temperatura de los senos frontales, favorece cilios más lentos, se acumula más secreción y se puede infectar. 
Vista 3582 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente con implante coclear: “Me dijeron que ni siquiera un audífono súper potente me iba a servir, entonces casi que empezara a aprender lenguaje de señas”

03 de mayo, 2019 Tratamiento y Recuperación

Ana Ortiz comenzó a aislarse producto de una profunda sordera que incluso complicó su trabajo. Gracias a un implante coclear, hoy puede volver a escuchar.

Leer más

¡Ayuda! ¿Por qué me quedé sin voz?

16 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación

Hay varias razones que podrían dejarte hablando de forma ronca o incluso en silencio por completo. A continuación, te contamos cuáles son las más comunes.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios