BlogVolver al blog

Pubertad, ¿por qué se está adelantando?

29 de junio, 2016 Adolescentes
Factores como el peso y el medioambiente podrían estar influyendo.

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI), concluyó que el inicio de la pubertad se ha ido adelantando y, en esos términos, niños y niñas menores de 9 años ya están entrando en esa etapa.
 
Si bien la pubertad se considera que comienza entre los 9 y los 14 años, “en los últimos cinco años se aprecian cada vez más consultas sobre el tema, y muchas veces llegan a consultar cuando tienen vello púbico”, dice la doctora María Hernandez, pediatra y endocrinóloga de la Unidad de Pediatría y Endocrinología de Clínica Las Condes.
 
Y agrega que esta situación comenzó a notarse a partir de 2007: “En los niños la edad de inicio de pubertad promedio parte a los 11 años u 11 años y medio, y se ha adelantado a los 10 años y 10 años y medio. Es decir, existe un adelanto en el promedio, pero no es una pubertad precoz…  En las niñas en el 95% de los casos es de causa desconocida y benigna, pero si en los niños es antes de los nueve años, hay que buscar una causa, porque incluso pueden ser tumores”.
 
Sobre los factores que podrían estar influyendo, la especialista comenta que uno de ellos podría ser el medioambiente. “Hace 30 años no teníamos exposición a muchas cosas que hoy sí, pero no hay trabajos serios y precisos sobre el rol de esos disruptores ambientales a los que nos exponemos diariamente y que pueden influir en una maduración ósea más temprana, desde las hormonas en alimentos a los químicos en plásticos”.
 
La especialista agrega que otro factor sería la obesidad, que estaría actuando sobre el aspecto hormonal de los niños.
Vista 1764 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios