BlogVolver al blog

Niño juega con sus juguetes en una caja de cartón

Amigos imaginarios: cuándo poner atención

03 de julio, 2019 Niños
Suelen aparecer desde los dos años, hasta alrededor de los siete.

Entre el 50% y 65% de los niños tiene amigos imaginarios, lo que va desde un juguete, un animal con el que conversan, a seres que no forman parte de la realidad. Una conducta que, de acuerdo a la doctora Marcela Matamala, psiquiatra infantil de Clínica Las Condes, es normal en la etapa preescolar, cuando los niños tienen un pensamiento mágico y puede ayudar a expresar y regular emociones, socializar y proyectar conflictos.
 
La especialista explica que la creación de amigos imaginarios se da más frecuentemente en hijos únicos o hijos menores rodeados de adultos, “en el período donde el niño aún no tiene mucho contacto con pares (antes de entrar al jardín o colegio)”, señala.
 

Se presenta preferentemente en la etapa en que ya tiene un lenguaje lo suficientemente desarrollado como para manifestar la existencia de personajes inventados.


De acuerdo con la doctora Matamala, es normal que puedan estar presentes hasta los 6 años o cuando ya entren al colegio, pues entonces, su pensamiento es más lógico y racional. Lo que no quiere decir que aparezcan a los dos años y permanezcan hasta los seis, sino que pueden permanecer por temporadas o hacerlo una sola vez.
 


¿Qué deben tener en cuenta los padres?

 
 
La doctora explica que cuando el niño no socializa o tiene conductas agresivas en relación al amigo imaginario es necesario consultar a un especialista. También es recomendable consultar cuando aparece un amigo imaginario en edades totalmente inesperadas, como pubertad o adolescencia.
Vista 5044 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La salud mental de los jóvenes post pandemia

07 de septiembre, 2022 Bienestar Psicológico

Conoce el impacto del Covid-19 en los adolescentes y cómo poder reconocer señales de alerta.

Leer más

FOMO: la ansiedad provocada por las redes sociales

20 de julio, 2022 Bienestar Psicológico

El uso de diferentes aplicaciones nos permite mantenernos en contacto con los demás, pero también ha influido en la aparición de distintos problemas que pueden afectar la salud mental, como es el caso de este síndrome que explicamos a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios