BlogVolver al blog

persona sensible

Personas altamente sensibles: conoce los principales signos

06 de julio, 2023 Tratamiento y Recuperación
Las personas altamente sensibles, son aquellas que perciben estímulos negativos muy intensamente, pero a la vez son susceptibles a los efectos beneficiosos del ambiente, como gestos de cercanía o sonidos agradables.

Desde el Departamento de Psiquiatría de Clínica Las Condes, explica que “en los seres humanos, las características físicas y mentales no se dan de modo uniforme. Últimamente se ha descrito que la característica de ‘sensibilidad’, definida como ‘la habilidad de percibir y procesar estímulos sensoriales’, tampoco es uniforme”.
 
En esa línea, agregan que “existen personas con baja capacidad sensitiva y gente con alta capacidad sensitiva. Esta cualidad no es una enfermedad o patología, es más bien un rasgo que el individuo tiene en cuanto a la posibilidad de percibir estímulos negativos muy intensamente, como, por ejemplo, el maltrato, la agresión, los sonidos fuertes y desagradables, o escenas caóticas, y a la vez también ser altamente sensibles a los efectos beneficiosos del ambiente, a los gestos de cercanía y compasión, a los sonidos agradables, a imágenes coloridas, entre otros”.
 
Principales signos de las personas altamente sensibles
 
En salud mental, las personas altamente sensibles son un tema reciente de estudio, aunque se ha establecido que presentan características como:
  • Proceso profundo: procesan mucha información del entorno, son capaces de detectar sutilezas y detalles a veces imperceptibles para otros, y los analizan en exceso.
 
  • Sobreestimulación: como perciben muchos estímulos del entorno, tienden a saturarse y sentirse bloqueados. 
 
  • Emociones intensas: tanto positivas como negativas, las que perciben y expresan con mayor intensidad, como, por ejemplo, sentirse profundamente movilizado por el arte y la música.
 
  • Sensibilidad: sus 5 sentidos perciben mucho, por ejemplo, olores como el café o el dolor físico, lo sienten fácilmente. En el caso de los estímulos luminosos pueden ser intensamente molestos o placenteros dependiendo del contexto.
 
¿Cuándo visitar al especialista?
 
Es preferible consultar especialista siempre que se perciban alguna de estas características, ya que la alta sensibilidad puede ser fácilmente confundida con distintas patologías mentales. Por ejemplo, en el trastorno bipolar, una persona que está experimentando una hipomanía, puede volverse muy sensible a olores y sonidos durante esa fase de la enfermedad por hiperexcitación de los sistemas sensoriales. O bien una persona depresiva puede sentirse muy abrumada por sobreestimulación ambiental, como las aglomeraciones de gente y tender al aislamiento, o bien ser altamente sensibles, durante la enfermedad, a eventos negativos y llorar con facilidad frente a situaciones emocionalmente dolorosas.
 
¿Qué es la hipersensibilidad?
 
Por otro lado, la alta sensibilidad no es lo mismo que la hipersensibilidad, ya que esta última es entendida como una característica psicológica disfuncional, ya que son personas que reaccionan en exceso frente a estímulos.
 
En la hipersensibilidad, el individuo tiene grandes reacciones a pequeños estímulos, es decir, son desproporcionadas y pueden llegar a ser dañinas para sí mismo o para otros. Estas personas tienden a interpretar eventos nuevos, teniendo como base episodios del pasado emocionalmente negativos, aunque el contexto y los involucrados sean completamente distintos.
 
Eso genera una mala gestión de las emociones, pues aquellos sentimientos negativos se perciben como multiplicados y eso genera conductas que son disfuncionales, explosividad, impulsividad, aislamiento, y como consecuencia también, tienden a tener en mayor importancia las opiniones de otros, por sobre la autovaloración o autoestima, siendo personas más inseguras.
Vista 35570 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trastornos de la Conducta Alimentaria

30 de noviembre, 2023 Adultos

Tratamiento multidisciplinario es fundamental para recuperación del paciente.

Leer más

Consejos para mitigar los efectos del cansancio de fin de año

07 de noviembre, 2023 Adultos

A fin de año son muchas las personas que comienzan a notar el cansancio provocado por distintos motivos, como trabajo, vida familiar o social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios