BlogVolver al blog

¿No quieres que el domingo se acabe?

02 de septiembre, 2016 Bienestar Psicológico
En algunas personas la ansiedad por el lunes provoca alteraciones del sueño e irritabilidad.



Para una buena parte de los chilenos la mañana del domingo suele ser muy placentera, pero en la medida en que van avanzando las horas y el lunes se ve más cerca, la dicha y el relajo que permite este día se acaba. Es lo que se conoce como “síndrome del domingo”.

Según el doctor Emilio Muñoz, psiquiatra de Clínica Las Condes, esa sensación de algunas personas se denomina ansiedad anticipatoria.

“Se trata de una respuesta a la incertidumbre y falta de libertad, la que puede manifestarse como una sensación de inquietud o con síntomas físicos como malestar muscular, alteraciones del sueño, palpitaciones, sudoración e irritabilidad”, explica el especialista.
 

¿Qué hacer para evitar esta ansiedad?


El mejor consejo para lidiar con el domingo es la conciencia plena, el mindfulness que también es utilizado a la hora de comer. Los seres humanos, sobre todo en la sociedad occidental, tenemos puesto el foco en lo que no tenemos o lo que va a pasar a futuro y no en el presente”, insiste el psiquiatra.

A juicio del doctor Muñoz, hay que darse pausas de al menos 15 minutos para “concentrarse en la respiración, lo que también se puede hacer en situaciones cotidianas, mientras se lava la loza, por ejemplo, sin preocuparse de nada más”.

Vista 829 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trastornos de la Conducta Alimentaria

30 de noviembre, 2023 Adultos

Tratamiento multidisciplinario es fundamental para recuperación del paciente.

Leer más

Consejos para mitigar los efectos del cansancio de fin de año

07 de noviembre, 2023 Adultos

A fin de año son muchas las personas que comienzan a notar el cansancio provocado por distintos motivos, como trabajo, vida familiar o social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios