BlogVolver al blog

¿Sabes qué es la agorafobia?

15 de noviembre, 2018 Tratamiento y Recuperación
Se estima que un 11% de la población han tenido o tendrán un episodio de agorafobia. ¿En qué consiste?

Hay personas que dejan de visitar espacios muy concurridos como recitales, estadios o calles en las que saben que camina mucha gente. Otros dejan de utilizar el transporte público en horarios peak porque sienten angustia. En casos más graves, no quieren salir de sus casas o de sus barrios, ya que fuera de ellos se sienten inseguros. Estos son ejemplos de agorafobia.

Según el doctor Roberto Brücher, psiquiatra de Clínica Las Condes, explica que la agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en un temor excesivo e inapropiado a estar en lugares o situaciones en las que escapar o encontrar ayuda puede resultar difícil.

“En general, se asocia al temor de presentar una crisis de angustia y no disponer de ayuda. Estos lugares o situaciones pueden incluir el salir sólo de casa, o manejar sin compañía, o salir de noche, estar en lugares alejados de casa, estar en lugares con aglomeraciones de gente como recitales, transporte público o un paseo peatonal muy concurrido, entre otras múltiples posibilidades”, dice el especialista.

Se estima que en Chile aproximadamente un 11% de personas han tenido o tendrán síntomas de agorafobia en algún momento de sus vidas (Vicente y Cols, 2002). Además, y como ocurre con los trastornos de ansiedad, en general, es más común en mujeres (16%) que en hombres (6%).
 

Trastornos de pánico



Es común que la agorafobia se presente asociada a un trastorno de pánico. “En estos casos, lo habitual es que el paciente debute con las crisis de pánico, que éstas se hagan recurrentes, y que a partir de esto se desarrolle gradualmente una agorafobia”, indica el doctor Brücher.

Respecto de la intensidad del trastorno y de la incapacidad que puede producir, el psiquiatra señala que pueden ser variables. “Para algunos pacientes sólo es difícil enfrentar cierto tipo de lugares o situaciones, las que evita; mientras que para otros estos temores son muy generalizados como también la conducta de evitación fóbica. En estos últimos casos tienden a recluirse en casa, único lugar en el que se sienten seguros. La incapacidad o gran dificultad que tienen para lidiar con estas situaciones es causa de importante frustración”, dice el doctor Brücher.
 

Síntomas que pueden indicar que sufres agorafobia



Como explicó el doctor Roberto Brücher, es común que la agorafobia se presente asociada a un trastorno de pánico. De hecho, lo más habitual es que el paciente debute con una crisis de pánico y que luego de que estas se hagan más recurrentes, se desarrolle en forma gradual una agorafobia con síntomas como:
 
  • Presencia de angustia intensa ante lugares o situaciones en las que es difícil escapar o recibir ayuda, habitualmente cuando el paciente se encuentra solo, siendo común en lugares muy concurridos.
  • Tendencia a evitar estos lugares o situaciones y limitación funcional asociada.

“En términos de criterios diagnósticos también se considera que la angustia y conducta de evitación no se expliquen mejor por otro trastorno específico (como por ejemplo un TOC), sin embargo, esto último debe ser evaluado por un psiquiatra. Si el paciente presenta angustia ante ciertas situaciones que le resulta incómoda o limitante, esto es suficiente para ameritar una consulta”, señala el psiquiatra.

El tratamiento consiste, fundamentalmente, en psicoterapia cognitivo conductual. “Más específicamente se trata con técnicas de exposición progresiva, que tienen una metodología apropiada y que buscan conseguir una desensibilización sistemática del paciente. Además, puede apoyarse este tratamiento con algunos fármacos que reduzcan la ansiedad, pero que tienen un rol secundario a la psicoterapia”, dice el doctor Brücher.
 
Vista 14378 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trastornos de la Conducta Alimentaria

30 de noviembre, 2023 Adultos

Tratamiento multidisciplinario es fundamental para recuperación del paciente.

Leer más

Consejos para mitigar los efectos del cansancio de fin de año

07 de noviembre, 2023 Adultos

A fin de año son muchas las personas que comienzan a notar el cansancio provocado por distintos motivos, como trabajo, vida familiar o social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios