BlogVolver al blog

Pablo Rubilar en tratamiento

Pablo Rubilar: “No sólo se preocuparon de mis lesiones físicas, sino también del aspecto psicológico y el estrés postraumático”

22 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación
La noche de Año Nuevo terminó en una tragedia para Pablo Rubilar, quien fue atropellado por un conductor que manejaba bajo los efectos del alcohol. Gracias a la App Botón de Pánico de Clínica Las Condes logró recibir la ayuda que necesitaba y comenzar su proceso de recuperación y rehabilitación.

Eran las 8 de la mañana del 1 enero y Pablo, junto a tres amigos, estaban esperando que los fueran a buscar luego de la fiesta. Fue ahí cuando fue víctima de un atropello por una camioneta manejada por un conductor bajo los efectos del alcohol, arrastrándolo un par de metros y dejándolo inconsciente en plena calle.
“Fui atropellado a dos cuadras del lugar donde se había realizado la fiesta y, por lo mismo, las calles eran transcurridas por muchos jóvenes quienes me acompañaron y llamaron a una ambulancia de Clínica Las Condes usando la App SOS de la clínica”, relata Pablo.

El joven recuerda que el equipo de CLC se preocupó del estado de conciencia en que estaba y todas sus dolencias. Tras análisis y exámenes, Javier presentaba fracturas de vértebra T11, clavícula izquierda, escápula izquierda, esternón y nariz, además de múltiples erosiones y quemaduras en tronco, manos y cara que se sumaban a una inflamación de los ligamentos del cuello.

Una vez en el Servicio de Urgencia fue trasladado a la UCI y ese mismo día ingresó a pabellón para su primera cirugía de columna y nariz, además de revisar y curar todas las quemaduras que tenía en su cuerpo. Al cuarto día de hospitalización se llevó a cabo la segunda cirugía, que tenía como finalidad reparar su escápula, clavícula y esternón. Es así como a la semana ya estaba en condiciones para continuar el proceso de recuperación y rehabilitación desde su casa.
 
Pablo Ruiz con su familia

 

Cirugía de clavícula y escápula

 

La cirugía de clavícula consiste en reducir y volver a la posición normal anatómica los huesos fracturados, para luego fijarla con una placa y tornillos especiales.

En tanto, la cirugía de escápula tiene un concepto similar a la cirugía de clavícula, donde se busca restablecer la anatomía ósea fijándola con una placa y tornillos. La diferencia es que este tipo de cirugía es de alta complejidad debido a la zona donde se encuentra y al abordaje quirúrgico que es más invasivo.

“Las fracturas de escapula representan menos del 1% total de las fracturas. Esto se debe porque está muy protegida por la musculatura periescapular y para que ocurra una fractura, la energía del traumatismo debe ser más alta”, explica el doctor Cristián Domínguez, traumatólogo del equipo de Hombro y Codo de Clínica Las Condes.
 
 

¿Cómo lograr un proceso de recuperación exitoso?

 

En estos casos, se requiere de un par de semanas de inmovilización del hombro afectado y luego comenzar con un protocolo de rehabilitación kinésica que es específico para la recuperación de rangos de movilidad, función y fuerza del hombro y brazo afectados.

“El doctor Cristián Domínguez y su equipo han sido fundamentales en mi recuperación. Desde un comienzo me explicó con claridad y preocupación el diagnóstico, en qué consistían las cirugías y cómo iba a ser este proceso. Recomiendo completamente tratar las causas de un accidente en Clínica Las Condes”, indica Pablo.
Vista 1201 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios