BlogVolver al blog

La vasectomía se puede revertir

09 de mayo, 2017 Adultos
Estudios internacionales muestran que del total de hombres que se realiza una vasectomía, alrededor del 3% quiere revertir la cirugía para volver a ser padres, la mayoría de las veces porque tienen una nueva pareja.

Cuando se habla de métodos anticonceptivos, la vasectomía es el procedimiento más seguro y efectivo. En todo el mundo son más de 30 millones de parejas las que han confiado en ella y sólo en Estados Unidos, por ejemplo, se realizan entre 600 mil y un millón de estas cirugías cada año.


¿Qué es la vasectomía?


La vasectomía es una cirugía sencilla, que no dura más de 20 minutos, que no requiere hospitalización y se puede realizar con anestesia local. “Luego de una vasectomía se debe realizar un espermiograma de control a los tres meses para confirmar que ya no quedan espermios en el semen y así confirmar la efectividad del tratamiento y dar de alta al paciente”, dice el urólogo-andrólogo de Clínica Las Condes, doctor Cristián Palma Ceppi

En Chile, todavía estamos muy lejos de estas cifras: en 2006 se realizaron 18.750 ligaduras de trompas y sólo 75 vasectomías en el sistema público, pese a que esta última cirugía es un método anticonceptivo seguro, menos riesgoso y costoso que el primero y que incluso ahora, gracias a nuevas técnicas quirúrgicas, se puede revertir con muy buenos resultados, que devuelven la posibilidad de tener hijos en forma natural.

Según el doctor Palma, actualmente está aumentando la cantidad de pacientes que solicitan una vasectomía. La cirugía consiste en cortar los conductos deferentes que son los que llevan los espermatozoides desde el testículo (lugar donde se producen) hasta la próstata, que es la zona en la que se unen con el semen.

“Al realizar una vasectomía, el volumen del semen no sufre ningún cambio, porque lo que viene de los testículos son sólo los espermatozoides, que es apenas el 5% del total del volumen eyaculado”, explica el doctor Palma. Además, no provoca problemas sexuales, porque no afecta la erección ni el deseo sexual. Tampoco disminuye el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual.

 

Reversión



Estudios internacionales muestran que del total de hombres que se realiza una vasectomía, alrededor del 3% quiere revertir la cirugía para volver a ser padres, la mayoría de las veces porque tienen una nueva pareja.

Esta reversión hoy se realiza mediante microcirugía, en la que los especialistas unen nuevamente, bajo el microscopio, los extremos de los conductos deferentes que fueron cortados al realizar la vasectomía. Este procedimiento es un poco más complejo que la primera cirugía y en un mes los espermatozoides vuelven a salir junto al semen.

En un gran porcentaje de los casos de reversión, y si la mujer no tiene problemas de fertilidad, puede embarazarse en forma natural. "Hay que recordar que con el paso de los años sí se puede realizar la reversión, sin embargo, va bajando el porcentaje de éxito", recalca el doctor Palma.
 

Reserva una hora con nuestros especialistas, quienes te examinarán y ofrecerán una opción de tratamiento a tu alcance. Hazlo clickeando en nuestro banner de reserva.
 

Vista 109300 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Incontinencia Urinaria: un desafío de calidad de vida

12 de diciembre, 2023 Adulto mayor

La Incontinencia Urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina. Esta condición puede variar desde situaciones menores, como la pérdida ocasional y escasa de orina al toser, hasta casos más graves donde el paciente no logra llegar al baño a tiempo. Esta afección puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, pero con el tratamiento adecuado, se puede encontrar solución.

Leer más

Andrología

06 de diciembre, 2023 Adultos

Cuidando la salud sexual y reproductiva de los hombres

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios