BlogVolver al blog

Andropausia afecta al 6% de los hombres

09 de julio, 2018 Adultos
Menopausia masculina provoca baja del deseo sexual, del ánimo y mayor riesgo de enfermedades.

La andropausia es el símil de la menopausia en los hombres, una condición que, a diferencia de lo que ocurre en las mujeres, afectará al 6% de los hombres después de los 50 años.
 
Según explica, el doctor Cristián Palma, urólogo y andrólogo de Clínica Las Condes la andropausia es una disminución de la testosterona, la hormona masculina, lo que genera una baja en el deseo sexual, menos ánimo, aumento de peso, mayor riesgo de diabetes y alteraciones del colesterol, además de disfunción eréctil. “Es importante conocerlo, por en general, los hombres van a consultar tarde”, sostiene.
 

La testosterona y la Andropausia


La testosterona es la hormona responsable del deseo sexual, de la mantención del ánimo y la fuerza, síntomas ante los cuales un hombre debería consultar al urólogo. Si está cansado, le cuesta terminar el día, está sin ganas, apático, se puede detectar que tiene una baja de testosterona con un examen. “Ni la depresión ni el cansancio natural van a tener un examen alterado”, dice.
 
El especialista indica que, en general, los hombres van menos al médico, pero en particular al urólogo, además, le tienen miedo. “A ningún hombre le gusta ir”, dice. A diferencia de la mujer, que debe hacerse un control anual para detectar el cáncer cervicouterino, el hombre en general, no lo hace, a pesar de que el riesgo de cáncer de próstata es mayor y su diagnóstico es fácil: se realiza un examen del urólogo y uno de sangre.
 
“Un hombre que no sabe por qué está con menos deseo sexual, que hay un quiebre, acompañado de un grado de disfunción eréctil, bajo ánimo, desgano, le cuesta hacer ejercicio o sigue subiendo de peso a pesar de alimentarse igual y hacer ejercicio, son señales de alarma. Debe acercarse al urólogo, contar sus síntomas y que se le pida exámenes”, indica.
 
Vista 2820 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Incontinencia Urinaria: un desafío de calidad de vida

12 de diciembre, 2023 Adulto mayor

La Incontinencia Urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina. Esta condición puede variar desde situaciones menores, como la pérdida ocasional y escasa de orina al toser, hasta casos más graves donde el paciente no logra llegar al baño a tiempo. Esta afección puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, pero con el tratamiento adecuado, se puede encontrar solución.

Leer más

Andrología

06 de diciembre, 2023 Adultos

Cuidando la salud sexual y reproductiva de los hombres

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios