BlogVolver al blog

Incontinencia Urinaria

Incontinencia Urinaria: un desafío de calidad de vida

12 de diciembre, 2023 Adulto mayor
La Incontinencia Urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina. Esta condición puede variar desde situaciones menores, como la pérdida ocasional y escasa de orina al toser, hasta casos más graves donde el paciente no logra llegar al baño a tiempo. Esta afección puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, pero con el tratamiento adecuado, se puede encontrar solución.

Desde el departamento de Urología de Clínica Las Condes explican que existen diversas infecciones urinarias: “El tipo más frecuente es la incontinencia de orina de esfuerzo (IOE), existiendo también la incontinencia urinaria de urgencia (IUU) y la coexistencia de ambas (Incontinencia urinaria mixta, IOM) con distintos niveles de predominancia sintomatológica. En términos generales, se considera que existe un subreporte de esta enfermedad, con bajas tasas de consulta por dificultades de acceso o por vergüenza y normalización de la IU, o por desconocimiento de los tratamientos existentes”. 
 
Puede producir un gran impacto en la calidad de vida, con alta afectación emocional, reducción de la autoestima, alteración de las actividades laborales, de la vida social y de actividades de esparcimiento; además, genera aumento de los gastos en salud. 
 
Población Afectada 
Los especialistas agregan que “la incontinencia urinaria suele aumentar con la edad y afecta a un alto porcentaje de la población, llegando a superar el 50% en mujeres mayores de 60 años. En la mujer, uno de los factores relacionados con el desarrollo de IU son los antecedentes obstétricos (número de embarazos y partos, especialmente aquellos asociados a un mayor trauma del canal del parto como cuando el bebé es muy grande) y también deficiencias hormonales relacionadas con la menopausia. En el hombre, más frecuentemente estará asociado a afeccciones prostáticas y edad avanzada”. 
 
Recomendaciones para el cuidado urinario 
Para finalizar, el equipo médico de CLC comparte los siguientes consejos que te ayudarán a prevenir la IU: “La obesidad es un factor de riesgo, por lo que la actividad física regular es esencial para mantener un peso adecuado. Mantener una buena hidratación y consumir verduras y frutas para evitar la constipación crónica, no fumar y no retener la orina son prácticas que contribuyen a la salud urinaria. En casos más severos, la corrección quirúrgica, como la colocación de cintas de soporte o dispositivos antiincontinencia, puede ser considerada”.
 
La incontinencia urinaria no debe ser subestimada, y buscar atención médica es fundamental para mejorar la calidad de vida y prevenir complicaciones asociadas.
Vista 1646 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Andrología

06 de diciembre, 2023 Adultos

Cuidando la salud sexual y reproductiva de los hombres

Leer más

¿Te levantas mucho al baño durante la noche? Podrías tener nocturia

23 de octubre, 2023 Adulto mayor

Durante la noche es normal despertar para ir al baño, sin embargo, si esto ocurre más de dos veces, la persona podría tener nocturia, cuya causa podría ser urológica y estar relacionada con el consumo de algunos líquidos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios