Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Niños

Conoce las alergias alimentarias

Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que puede ser inofensiva para la mayoría de la gente. Esta respuesta alérgica se puede manifestar a través de molestias leves, como con problemas que podrían poner en peligro la vida de una persona.

Es importante señalar que las alergias están determinadas por la exposición al alérgeno, por la respuesta a los antígenos (anticuerpos) y por la condición genética.

Los ocho culpables:

Hay ocho alimentos que son los causantes de la mayoría de las alergias alimentarias: leche de vaca, soya, huevo, pescados, mariscos, maní, frutos secos y trigo. La alergia a la leche de vaca y al huevo son las más frecuentes en niños pequeños, y pueden plantear grandes desafíos a los padres, ya que ambos productos se utilizan en muchos alimentos de consumo infantil.

Por otra parte, la gravedad de los síntomas de una alergia alimentaria depende de la cantidad de alimento que se ingiera, de la cantidad de exposición que se haya tenido previamente y del grado de sensibilidad que se tenga el alimento.

Exámenes

Si existe alguna sospecha de alergia, lo más probable es que el médico indique algún examen. Entre estos se cuentan:

  • Prueba cutánea o prick: Se pone una gota de la sustancia sospechosa en la cara anterior del antebrazo y se punciona con una lanceta. A los 15 minutos se observa si existe reacción cutánea. Si esta aparece, es positiva.

  • Determinación de la IgE (inmunoglobulina)sérica específica o RAST: Se toma una muestra de sangre del niño y se comprueba la existencia de esta IgE específica contra el alimento. Si existe un determinado nivel de IgE, la prueba es positiva y se puede diagnosticar la alergia.

Es muy importante tener claro que ante las alergias alimentarias el único tratamiento comprobado es evitar el consumo del alimento. La buena noticia es que, con un buen diagnóstico y las medidas preventivas adecuadas, la mayoría de los niños pueden mantener sus alergias bajo control y llevar vidas felices y saludables.

 
Vista 388 veces