Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Planificación

¿Dolor de cabeza?: cuatro síntomas que te dicen que llegó la hora de consultas.

Se estima que el dolor de cabeza es el segundo dolor más frecuente que sufre el ser humano. También es el segundo motivo por el cual la gente consulta a un médico, después del dolor de espalda.

Los dolores de cabeza o cefaleas se generan a partir de una vasoconstricción de las arterias que irrigan el cuero cabelludo y que pueden llegar al cerebro. Luego viene una fase de dilatación y entonces aparece un dolor que muchas veces es invalidante y puede ir acompañado de intolerancia a la luz, náuseas y vómitos.

El doctor Manuel Campos, neurocirujano de la Clínica Las Condes, explica que frente a las siguientes situaciones es recomendable visitar a un médico y hacerse un examen para obtener una imagen del cerebro.

  • Si tienes dolor de cabeza crónico y en un momento determinado este dolor cambia sus características.

  • Si nunca padeces dolores de cabeza y de repente empiezas a tenerlos es una intensidad que va en aumento.

  • Si tienes un dolor de cabeza acompañado de un déficit neurológico, como inestabilidad al caminar, torpeza motora o problemas de visión, por ejemplo.

  • Si el dolor de cabeza se exacerba cuando toses o haces fuerza en el baño.

 

Dolor de cabeza y dificultades de visión

¿Te duele la cabeza constantemente? En algunas ocasiones, el dolor puede ir acompañado de intolerancia a la luz afectando su visión.

Pero atención, que también puede ocurrir el proceso inverso: los problemas a la vista pueden provocar dolores de cabeza, tal como explica el doctor Manuel Campos. "Para ver, todas las personas fijamos la vista en un punto, que es el punto fino. Cuando te miro la cara te miro todo: los ojos, la boca, la nariz, pero en HD me fijo en un solo punto. La persona que tiene problemas de agudeza visual o de estrabismo tiene que forzar más la vista y lo hace con los músculos que mueven los ojos. Si fuerzas esos músculos se va a producir, entre comillas, como un calambre, y te dará dolor de cabeza por forzar la vista", explica el facultativo.

Según el doctor Campos, esta situación es muy frecuente, tanto que los niños que se quejan de dolor de cabeza, generalmente tienen como razón problemas de visión como dificultades de refracción o estrabismo.

Vista 417 veces