Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Recién Nacido

Apego en todos los tipos de parto

El apego es el vínculo afectivo entre los padres y su hijo, un concepto cada vez más en boga y que desde hace 15 años Clínica Las Condes ha incorporado a todos los tipos de parto. 

Los especialistas explican que durante los primeros minutos después del nacimiento se produce un período muy sensitivo, donde madre e hijo se miran, se escuchan y se sienten, por lo que se ha decidido respetar esos ritmos, que tienen gran importancia para la formación de un vínculo emocional más estrecho y para una lactancia exitosa.

“Creo que hoy el apego es prácticamente un derecho de los niños al nacer. Potenciamos el apego en todos los niños que nacen en Clínica Las Condes, nuestra propuesta es que cuando nace estará piel con piel con la mamá, tratar de que las primeras 2 ó 3 horas no se separen y favorecerlo en todos los tipos de parto”, dice el doctor Felipe González, ginecólogo y parte del equipo de partos naturales de Clínica Las Condes. Tiene beneficios en lo emocional e incluso en el recuerdo de la experiencia, agrega.

“Tratamos de que todas las pacientes vivan el apego lo más intensamente posible, porque sabemos que sólo trae beneficios. Hemos visto cómo los niños, al sacarlos del pecho de la madre, comienzan a llorar y al estar con ella se calman”, dice el doctor Andrés Pons, ginecólogo de Clínica Las Condes.

El apego no solamente es con la madre, sino que se ha incorporado al papá o pareja de la paciente, que puede estar a su lado en todo momento. “El parto es de a dos, el padre tiene un rol protagónico en el nacimiento de su hijo y parto de su mujer. Este rol fue por años muy postergado, pero de a poco se ha ido incorporando primero en el parto y ahora en la preparación de este”, dice el doctor Pons.

Esto favorece el apego entre padre e hijo, ellos en ocasiones pueden cortan el cordón umbilical o limpiarlo. “Queremos que esté presente porque ayuda al apego y al desarrollo de ese niño en forma óptima”, dice el ginecólogo. Vista 36 veces