Principales Exámenes

Principales causas de consultas y/o exámenes:

Estas son las principales causas por las que se consultan y se aplican procedimientos asociados a la Medicina Nuclear:

• SPECT de perfusión cerebral: Adicciones, depresión, enfermedad bipolar, trastornos de personalidad, demencia, trastorno obsesivo-compulsivo, síndrome de stress postraumático, déficit atencional, síndrome de Asperger, autismo, isquemia cerebral transitoria, anorexia nerviosa. El examen se realiza en condiciones basales o estimulado (Test de Wisconsin, Diamox, estímulo auditivo).
  • Cintigrama óseo: Patología oncológica, traumática (fracturas ocultas costales, de pelvis en pacientes con osteoporosis severa), evaluación de complicaciones en prótesis articulares, en problemas reumatológicos, enfermedad de Perthes versus sinovitis de cadera en niños, pie diabético, lesiones asociadas al deporte, como espóndilolisis, fracturas de stress, síndrome facetario. El examen se realiza planar, uni o tri-fásico, con SPECT.
  • Perfusión miocárdica stress o Dipiridamol/reposo: Riesgo de enfermedad coronaria, valoración de repercusión funcional de lesiones coronarias conocidas, control post cirugía o post stent, función y motilidad ventricular izquierda.
  • Renograma: Uropatía obstructiva, reflujo vésico-ureteral, malformaciones nefrourológicas, función renal relativa, transplante renal. Este estudio dinámico se realiza en forma basal, bajo efecto de Captopril, con o sin estímulo diurético.
  • Cintigrama renal DMSA: Diagnóstico precoz y seguimiento de pielonefritis, ectopia renal, función renal relativa.
  • Cistografía isotópica directa e indirecta: Reflujo vésico-ureteral.
  • Cintigrama pulmonar V/Q: Tromboembolía pulmonar, cuantificación pre-transplante pulmonar, vasculitis con compromiso pulmonar, cuantificación de shunt cardiaco derecho a izquierdo, Síndrome hepato-pulmonar.
  • Linfocintigrafía: Localización preoperatoria de ganglio centinela en cáncer de mama y piel (melanoma y otros), linfedema.
  • Sialografía isotópica: Síndrome de Sjögren.
  • Cintigrama tiroideo, rastreo holocorporal sin y con TSH recombinante: Hipertiroidismo, bocio uni o multinodular, tiroiditis, ectopía o agenesia tiroidea, seguimiento cáncer de tiroides.
  • Estudio de receptores de Somatostatina: Tumores neuroendocrinos diagnóstico y previo a su tratamiento por radioinmunoterapia específica.
  • Cintigrama de paratiroides: Hiperparatiroidismo, localización pre e intraoperatoria de adenoma paratiroideo.
  • Estudio hemorragia digestiva: GR marcados.
  • Cintigrama con leucocitos marcados: Síndrome febril sin localización, prótesis infectadas, enfermedad inflamatoria intestinal, osteomielitis.
  • Estudio mucosa gástrica ectópica: Divertículo de Meckel, esófago de Barrett.
  • Tránsito y Reflujo gastro-esofágico: Disfunción esofágica, reflujo gastro-esofágico, evaluación de efectividad de terapia (leche con espesante, medicamentos).
  • Vaciamiento gástrico de líquidos y sólidos: Disfunción motora en diabéticos y otras.
  • Cintigrama de vía biliar: Síndrome post colecistectomía, disfunción del Oddi.
  • Mamocintigrafía: Estudio de tumores en mama densa o con distorsión (cirugía, radioterapia, prótesis).

Conocemos la importancia de un buen tratamiento y la diferencia que puede hacer el buen manejo de la radioterapia.

La mayoría de los exámenes consiste en la administración, por vía endovenosa, de determinados compuestos (diferente según el examen) unido a una cantidad muy pequeña de material radioactivo.

Ocasionalmente se da por boca, la mayoría de las veces es inyectado bajo la piel o llega a las vías respiratorias con un nebulizador.

Generalmente, no se requiere ninguna preparación y se hacen en forma ambulatoria. No se realizan en embarazadas, a menos que haya un riesgo vital para la madre.

La cantidad de material se adecua a la edad y peso del paciente para obtener un examen que permita hacer un diagnóstico con el mínimo de radiación posible.

En general, los exámenes de Medicina Nuclear producen menos radiación que un estudio de tomografía computada (escáner).

En un equipo detector de radiaciones se toman imágenes de la distribución del material administrado, mientras el paciente está acostado en una camilla.

• Regresar