CLC
CLCCLC
CLC

Procedimientos de Alergias

Procedimientos de Alergias

¿Qué es el Centro de Alergias?

 

El Centro de Alergias de Clínica las Condes, tiene como objetivo especializarse en el estudio y tratamiento ambulatorio de un número importante de patologías alérgicas, como alergias alimentarias, respiratorias, a medicamentos y a picadura de abejas/avispas.

Este centro aborda a los pacientes de manera integral en sus patologías alérgicas. Atiende tanto niños como adultos y está a cargo de médicos inmunólogos.
 

¿Qué procedimientos se realizan?

  • Pruebas cutáneas de alergia (prick tests) a sustancias inhaladas del medio ambiente.
  • Pruebas cutáneas de alergia (prick tests) a insectos.
  • Pruebas cutáneas de alergia (prick tests) a abeja/avispa.
  • Pruebas cutáneas de alergia (prick tests y prick by prick) a alimentos.
  • Pruebas cutáneas de alergia (prick tests) a medicamentos.
  • Intradermorreacciones con medicamentos.
  • Pruebas de parche para alimentos, inhalantes y medicamentos.
  • Pruebas de provocación y tolerancia oral con alimentos y medicamentos.
  • Procedimientos de desensibilización a medicamentos y alimentos.
  • Inmunoterapia específica (vacunas) para pólenes, polvo de habitación y veneno de abejas y avispas.

¿Cómo se realizan los exámenes?

 

Prick test o test cutáneo: Se aplican gotas de diferentes extractos alergénicos o una pequeña cantidad del alimento o fármaco en piel sana del antebrazo o tercio superior del dorso. Luego se hace un pequeño rasguño para que esa sustancia penetre en la piel El resultado se lee a los 15 minutos y se observa si se formó una roncha. Dependiendo de su tamaño, se considera el resultado positivo o negativo.

Test de parche: Los alérgenos se aplican en la espalda del paciente, sobre piel sana. La primera lectura se realiza a las 48 horas de su aplicación. Se retira el parche y se debe esperar entre 20 y 30 minutos para su evaluación. A las 72 horas debe realizarse una segunda lectura.

Intradermorreacción: Se utiliza en el estudio de alergia a fármacos y a veneno de abejas y avispas solo si el test cutáneo es negativo. Consiste en la aplicación bajo la piel, de una pequeña cantidad de alergeno. El resultado se lee a los 20 minutos.

Pruebas de provocación: Se utilizan para confimar el diagnóstico de alergia alimentaria y de fármacos, ayudándonos también a encontrar un medicamento o alimento alternativo. Consiste en la administración gradual y progresiva, de manera supervisada, de un alergeno, tanto por la vía oral, como subcutánea y/o intramuscular según corresponda. La provocación vía endovenosa requiere hospitalización.

Desensibilización: corresponde a la administración de dosis crecientes y sostenidas del fármaco o alimentos que causa la alergia, con el objetivo que el paciente se haga tolerante a éste. En el caso de los medicamentos, está indicado cuando no existe otra alternativa de tratamiento, como por ejemplo los quimiterapéuticos. La duración de este procedimiento fluctúa entre las 3 y 6 hrs. app.

Inmunoterapia: consiste en la administración de dosis crecientes del agente que causa la alergia, con el objetivo que el paciente se haga tolerante. Complementa el tratamiento farmacológico de la rinitis alérgica, del asma bronquial y de las reacciones severas a picaduras de abejas y avispas, cambiando la historia natural de estas patologías.
 

¿Qué preparación requieren?

 

Para realizarse un prick test solo debe suspenderse los antialérgicos siete días antes del examen. No se necesita ayuno y se puede realizar a cualquier hora del día.

Para el test de parche se debe suspender los corticoides orales y tópicos (cremas con corticoides) 3 semanas antes del examen. Los corticoides inhalatorios, tanto nasales como bronquiales no deben ser suspendidos. Tampoco requiere ayuno y se puede realizar a cualquier hora del día.
 

¿Cuáles son los beneficios para los pacientes?

 

El beneficio es atenderse en un centro preparado para resolver una amplia gama de patologías de manera integral.

El Centro de Alergias está diseñado para recibir todas las derivaciones ambulatorias externas y las pertenecientes al servicio de Inmunología y Alergología de Clínica las Condes.

 

¿Cuáles son las alergias que puede detectar y tratar nuestro Centro?

 

Dentro de las enfermedades alérgicas destaca el estudio y manejo individualizado de los pacientes con:

Alergias respiratorias tales como rinitis, rinosinusitis y asma son estudiadas mediante la realización de pruebas cutáneas. Cuando está indicado, los pacientes realizan inmunoterapia (vacunas contra alergia).

Alergias a medicamentos, en pacientes con historia de alergia a fármacos se utilizan pruebas de laboratorio, pruebas cutáneas y pruebas de provocación oral con el objetivo final de prohibir un grupo de medicamentos o de autorizar el consumo seguro de otros. Ejemplo: derivados de la penicilina, antiinflamatorios, los medio de contraste utilizados en algunos exámenes radiológicos, fármacos usados en anestesia, entre otros.

Alergia a veneno de abejas o avispas en la cual se realiza el diagnóstico principalmente a través de exámenes de sangre y luego se indica el tipo de kit de urgencia que el paciente debe portar e inmunoterapia (vacunas) si procede (en el caso de reacciones generalizadas).

Alergias alimentarias incluye una evaluación alergológica orientada por las pruebas cutáneas y enfocadas a optimizar la alimentación del paciente. Cuando está indicado se realizan pruebas de provocación oral a alimentos para certificar el diagnóstico y en algunos casos seleccionados tratamiento de desensibilización a alimentos.

¿Qué pasa con la alergia a alimentos?

 

La alergia alimentaria (AA), es una reacción de hipersensibilidad frente a antígenos alimentarios. Su incidencia ha ido en aumento, alcanzando una prevalencia de 2 al 4% en adultos y 8% en los niños .Muchas veces la AA remite en el tiempo y es reemplazada por alergias respiratorias como la rinitis y el asma constituyéndose la denominada marcha atópica.

Los cuadros clínicos pueden manifestase a nivel cutáneo, gastrointestinal, respiratorio y generalizado o sistémico.

En la piel la AA se puede manifestar como ronchas o urticaria o como aumento de volumen o angioedema de labios o párpados. La dermatitis atópica, en especial las moderadas a severas, pueden ser la expresión de una alergia a los alimentos.

A nivel digestivo la AA se puede presentar como síndrome oral (prurito oro-faríngeo, asociado a edema labial, del paladar y ocasionalmente angioedema de laringe) y los síntomas de hipersensibilidad gastro-intestinal (vómitos, cólicos intestinales y diarrea en pocos minutos luego de la ingesta de alimentos). Las esofagitis, gastritis y gastroenteritis eosinofílicas, corresponden a otra manifestación de alergia alimentaria, cuyo diagnóstico requiere de la demostración por biopsia de un infiltrado eosinofílico a nivel de la mucosa, en la cual debe siempre debe estudiarse la AA.

A nivel generalizado, la AA se manifiesta como anafilaxia o shock anafiláctico que es la manifestación más grave de una alergia en la cual se pueden presentar síntomas en la piel (urticaria angioedema), respiratorios (falta de aire por angiedema de laringe o broncoespasmo) digestivos (náuseas, vómitos y diarrea) y cardiovasculares (baja de la presión arterial y taquicardia).

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.