BlogVolver al blog

donante de sangre

Donantes voluntarios de sangre: un regalo de vida

17 de febrero, 2022 Por ti vamos más allá
A nivel nacional, solo un 35% de las donaciones de sangre del sector público de salud en 2021 provino de donantes voluntarios. En tiempos de Pandemia, es necesario fomentar este acto altruista, ya que un gran número de pacientes requieren una transfusión sanguínea para continuar con sus tratamientos.

Cada treinta segundos alguien puede necesitar una donación de sangre. Para fomentar la donación voluntaria, el Banco de Sangre de Clínica Las Condes ideó la campaña “Extiende tu mano, dona vida”, con el objetivo de dar a conocer en la población la importancia de contar con un stock mínimo para poder cubrir las demandas de todos los pacientes.

La Dra. María de los Ángeles Rodríguezjefa del Banco de Sangre de Clínica Las Condes y presidenta de la Sociedad Chilena de Hematología, señala que “las donaciones son muy necesarias para apoyar la recuperación de pacientes en estado grave”.

Si bien cada 14 de junio se celebra el día mundial del donante de sangre, conmemorando y agradeciendo el vital aporte que ellos significan en el cuidado y recuperación de los pacientes, el llamado es a extender tu mano y donar sangre, como un regalo de vida que ayuda a miles de personas a continuar con sus tratamientos.

Donación Voluntaria y Segura en el Banco de Sangre

Muchas personas al momento de decidir donar y acudir a un Banco de Sangre, se sienten intimidadas por el proceso, principalmente a que aún persisten una serie de mitos respecto al proceso y los requisitos para hacerlo.

A continuación, te contamos cómo se mantiene la seguridad de cada donante.

 
  • Donar sangre es un proceso seguro, donde no hay riesgo de contraer enfermedades de transmisiónn sanguínea, ya que todo lo que se utiliza es desechable y de un solo uso.

  • Donar sangre no debilita, por eso se realiza un examen físico y de selección del donante, para evitar generar daño con la donación eligiendo donantes sanos.

  • De cada donación, se extraen 450 ml de sangre, equivalente al 10% del total del organismo, lo que no genera daño ni anemia en el donante, por otro lado, esta sangre se regenera rápidamente en el organismo.
 
  • El proceso de donación es voluntario y no se presiona para que puedan realizarlo. A las personas que ya han donado o quieren ser donantes, sólo se les envían recordatorios si manifiestan querer volverse donantes voluntarios; si no quieres recibir un correo o mensaje recordando tu próxima donación, ssólo debes comunicarlo.
 
  • Miedo al coronavirus: el personal que trabaja en el Banco de Sangre y atiende a los donantes desde su recepción hasta la extracción, cumple con todas las medidas de seguridad y protección.  Se higienizan los espacios e insumos entre cada donante y se mantiene la distancia social gracias al sistema de agendamiento de horas vía página web y call center.


Cómo donar en Clínica Las Condes:

Para dar seguridad y tranquilidad a nuestros pacientes y sus familias durante su atención, el Banco de Sangre CLC implementó estrictos protocolos para prevenir el contagio por coronavirus:
 
  • Agendamiento online en www.clc.cl y por call center al 226108000
  • Aforo reducido en las salas de espera
  • Desinfección de los box entre donantes


 
Vista 2916 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

A nuestros pacientes

11 de marzo, 2024 Adultos

Clínica las Condes informa.

Leer más

Terapia Endovascular Cerebral

11 de enero, 2024 Adultos

La neurorradiología intervencional ha experimentado una revolución médica en las últimas décadas, especialmente en el ámbito de la terapia endovascular cerebral. Este campo de la medicina ha presenciado avances significativos que han transformado radicalmente el manejo de diversas patologías cerebrovasculares, ofreciendo nuevas esperanzas a los pacientes de todas las edades, desde los recién nacidos hasta pacientes de la cuarta edad, desafiando los límites de la intervención médica.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios