CLC
CLCCLC
CLC

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Golpes en la cabeza


Cualquier golpe en la cabeza que ha producido compromiso de conciencia, por mínimo que sea, significa que ha tenido la energía suficiente para producir algún daño cerebral y, por consiguiente, debe ser sometido a evaluación médica. Un diagnóstico oportuno va a permitir la evaluación de daños en forma precoz.

TEC es la sigla de abreviación de Traumatismo Encéfalo Craneano. Significa una lesión a nivel de tejido cerebral, pero no necesariamente por causa de un golpe directo en la cabeza. Puede ocurrir también en accidentes a alta velocidad, donde el daño se produce por el golpe del cerebro contra las paredes del cráneo, producto de la energía de desaceleración. Puede haber lesiones gravísimas sin golpes.

Asiste de inmediato al Servicio de Urgencia si:

  • Existe alteración o pérdida de conciencia tras el golpe.
  • Existen períodos de amnesia o pérdida de la memoria.??
  • Está de día y la persona quiera dormir más de lo habitual.
  • Si la persona presenta dolor de cabeza constante, y no sólo en el sitio golpeado.
  • Hay vómitos después de algunas horas de producido el accidente.
  • Hay cambios de conducta, como irritabilidad o llanto persistente en caso de niños pequeños, entre otros.
  • Existe salida de sangre o líquido por la nariz y/u oídos.
  • La marcha se vuelva inestable.
  • Exista sensación de hormigueo en alguna extremidad.
  • Siente la visión borrosa o con dificultad para ver.
  • El chichón es muy grande o crece rápido, sobre todo en niños pequeños (lactantes) o si son en las regiones laterales de la cabeza.
  • El mecanismo del golpe o accidente haya sido de alta energía, aunque el niño se vea aparentemente bien inicialmente (caída más de 2 metros, accidente de tránsito importante)

Puede ocurrir que los síntomas de alerta no se presenten inmediatamente sino horas más tarde, en general no más allá de 48 horas después del accidente.

Niños en observación

Vale la pena saber que existen algunas reacciones que, dentro de rangos normales, son esperables luego de un trauma en la cabeza, especialmente en niños. Sin embargo, hay que vigilar su evolución:

  • Vómitos: reacción frecuente y normal cuando se producen inmediatamente después del golpe. Por lo general son producto del llanto y angustia que la situación provocó.
  • Somnolencia: producto de la tensión emocional, también es normal que el niño quiera quedarse dormido después de un rato (sobre todo cuando son más chicos). Si se duerme inmediatamente después del golpe, es importante consultar rápidamente.
  • Hemorragia: la cabeza es la parte del cuerpo que mayor irrigación sanguínea recibe, por lo que tiende a sangrar bastante. Si en lugar de un chichón, se presenta un corte que sangra profusamente, siempre es conveniente acudir al centro asistencial.

¿Cómo saber si alguien ha perdido la conciencia?

Si después del golpe la persona no es capaz de relatar lo sucedido, si no puede contestar preguntas tan simples como su nombre, dirección, lugar donde se encuentra, etc. Los testigos son clave, pues solo ellos podrán informar al médico cuánto tiempo estuvo inconsciente, cómo fue el golpe y mecanismo del accidente. Todo lo anterior determinará las decisiones que se tomen.

Los TEC en cifras:

  • Las lesiones traumáticas en la cabeza representan entre 15 y 20% del total de lesiones. En los menores de 15 años la cifra es entre 22 y 43%.
  • Los TEC se relacionan con 70 a 80% de las muertes por trauma.

 

TE PUEDE INTERESAR

Los niños deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto

Esta sería la cuarta ola de calor del año con un peak de 39 grados en la zona central. ¿Cómo enfrentarlo para evitar problemas de salud, especialmente en niños y adultos mayores?

Ante cualquier reacción severa, debes acudir inmediatamente a un centro de urgencia.

Ante cualquier urgencia, Clínica Las Condes cuenta con centros de atención en Valle Nevado, La Parva y El Colorado.

Hasta hace poco más de 100 años, la medicina todavía experimentaba con transfusiones entre animales y humanos. Hoy, el mapa sanguíneo está bastante resuelto y ahora se estudian los beneficios de cada grupo. ¿Cuál eres tú?

El Centro de esquí de Valle Nevado está completamente equipado para atender emergencias médicas, brindar primera atención traumatológica y derivar a los pacientes a la sede de Estoril en caso de que lo necesiten.

  < 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8  >