Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Pediculosis

El piojo es un parásito de 3 a 4 mm. de color gris, cuya hembra coloca alrededor de ¡diez huevos o liendres al día! Y estos tardan entre 5 y 10 días en dejar salir al piojo joven.


Síntomas

Aunque no saltan ni vuelan, los piojos sí se desplazan de un pelo a otro y son muy contagiosos. El síntoma principal de su presencia es el prurito o picazón en el cuero cabelludo, especialmente detrás de las orejas y en la nuca. Además, el antecedente de otros casos en el colegio, jardín infantil o hermanos debe alertar. Para comprobar su existencia hay que tener buena luz (ojalá natural) y observar el cabello mechón por mechón. Los piojos tienden a mimetizarse con el color del pelo, por lo que no siempre es fácil distinguirlos.

Cómo Eliminarlos

  • Es fundamental tratar al PACIENTE y a todo el GRUPO FAMILIAR.
  • Actualmente los especialistas NO recomiendan el uso de pediculicidas dada la alta resistencia de los parásitos a las concentraciones de los fármacos que se venden en el mercado. En su lugar, se aconseja la extracción mecánica por aspiración, mano o peines (cerdas separadas por 0,2 mm.) o el uso de sustancias adherentes al parásito y las liendres (dimeticona) que permiten sacarlos más fácilmente.
  • Hay que repetir la extracción mecánica SEMANALMENTE, en el paciente y en toda su familia.
  • Poner una solución de vinagre en el pelo (5 ml. de vinagre por cada litro de agua) luego de la extracción mecánica. El vinagre cambia el pH de la piel lo que repele al parásito.
  • En el caso de usar pediculicidas, es el dermatólogo quien debe indicarlo ya que existen diferentes formulaciones para lactantes pequeños, niños más grandes o en casos resistentes.

Cómo Prevenir

  • La pediculosis se transmite a través del contacto directo “cabeza con cabeza” y también por compartir gorros, peinetas, pinches, cepillos o bufandas. Las niñitas deben mantener su pelo tomado, los hombres corto y no compartir elementos de contagio.
  • Lavar y planchar frecuentemente sábanas, fundas y toallas.
  • Lavar el pelo frecuentemente, ojalá todos los días.
 

TE PUEDE INTERESAR

Descarga o actualiza la nueva aplicación en App Store o Google Play y, ante cualquier emergencia médica, ponte en contacto directo con el equipo de Rescate de Clínica La Condes.

Siempre consultar es un consejo clave para evitar complicaciones.

Descanso adecuado, pausas en el camino y cero distracción son clave.

Saber cómo actuar puede evitar que tú te transformes en la tercera víctima

Organizaciones hacen llamado a fomentar la donación voluntaria mediante políticas de promoción y educación.

Actuar a tiempo puede hacer una diferencia vital. ¿Cómo actuar y cómo funciona el botón de pánico de Clínica Las Condes?

  < 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10  >