Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

Vacaciones Seguras: Qué hacer en caso de choque

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre los jóvenes y la segunda de personas entre los 20 y los 44 años. Por eso, recuerda que a partir del 1 de enero de 2016, todos los vehículos deben portar un chaleco reflectante.

Saber cómo actuar y qué medidas de protección podemos llevar a cabo en caso de accidente o choque es vital
 

Qué hacer en un choque

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre los jóvenes y la segunda de personas entre los 20 y los 44 años. Por esto, los expertos en seguridad señalan que la primera pregunta que un testigo debe hacerse antes de actuar es ¿qué hago para proteger a las víctimas de sufrir mayores lesiones?

 
  • Estaciona tu auto fuera de la calzada con las luces y flashes encendidos, ojalá delante del lugar del accidente. Si hay más personas que puedan ayudar, el ideal es advertir a los autos que vienen que bajen la velocidad; utiliza los triángulos y nunca pongas tu auto como barrera.
  • Apaga los motores de los autos involucrados para reducir el riesgo de incendio. Acciona el freno de mano.
  • Si eres el primero en llegar y hay heridos, llama inmediatamente a un Servicio de Urgencia para que vayan al rescate señalando exactamente el lugar del accidente, número de víctimas, los síntomas de gravedad y tu teléfono de contacto.
 

Las víctimas

En tanto la primera asistencia es vital para salvar vidas, recuerda que a partir del 1 de enero de 2016 todos los automóviles deben portar un chaleco reflectante a sus autos, con el fin de alertar a los otros conductores al momento de bajarse del vehículo.

 
  • Nunca mover a la persona herida ni sacarla del auto hasta que llegue personal especializado, ya que podrían agravarse lesiones no visibles, a menos que la persona corra peligro de incendio u otra colisión. En esos casos, ser muy cuidadosos y extraer a la víctima como si fuera “algo rígido”, evitando doblar o tirar alguna parte de su cuerpo.
  • Suprimir todo elemento que pueda oprimir y agravar las lesiones; suelta las ropas. En el caso de motoristas, en general nunca se debe retirar el casco.
  • En caso que el accidentado esté consciente, háblale para tranquilizarlo. Si ves que la persona está muy pálida, cúbrela con mantas para mantener su temperatura y eleva sus piernas (basta con la altura de alguien arrodillado a sus pies) mientras llega la ayuda especializada.
  • Si constatas que no respira o lo hace con dificultad, hay que iniciar RCP (reanimación cardiopulmonar).
  • Verifica si hay heridas que sangren mucho. Jamás hagas un torniquete, sólo comprime la zona para evitar la hemorragia con un paño, un pedazo de tela limpio, una polera, o lo que encuentres a la mano.
  • Nunca proporciones alimentos ni agua a un accidentado.
 

¿Qué hacer si llamas?

Ante una emergencia, sea por accidente, asfixia, intoxicación, problemas cardiacos u otros malestares de urgencia, siempre procura llamar a Rescate CLC.

Trata de tranquilizar al paciente, sigue las instrucciones telefónicas que te darán desde la central y espera que llegue la ambulancia o el helicóptero con personal especializado.

Evita trasladar a la persona por tus propios medios. El nerviosismo y el no saber correctamente cómo atenderla en el trayecto puede ser peor que esperar algunos minutos.


Contacto Rescate CLC.

Sino, también puedes contactar a Urgencia CLC en los números de contacto 77 777 777 (celular) o 226 107 777 (teléfono fijo). ¡Guárdalos en tu teléfono!

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Siempre consultar es un consejo clave para evitar complicaciones.

Descanso adecuado, pausas en el camino y cero distracción son clave.

Saber cómo actuar puede evitar que tú te transformes en la tercera víctima

Organizaciones hacen llamado a fomentar la donación voluntaria mediante políticas de promoción y educación.

Actuar a tiempo puede hacer una diferencia vital. ¿Cómo actuar y cómo funciona el botón de pánico de Clínica Las Condes?

Se esperan altas temperaturas para esta semana, por lo que debemos tener una mayor preocupación por los mayores de 65 y menores de un año.

  < 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9  >