Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

Urgencias de verano: Cómo prevenirlas

Lumbagos, desgarros, diarreas y deshidratación son las urgencias más frecuentes en el verano. Entérate de cómo prevenir y enfrentar los riesgos propios de la estación.


Durante el verano es vital prevenir urgencias
Durante el verano pueden surgir diferentes urgencias. Desde quemaduras, lumbagos, deshidratación, desgarros y otros, es necesario estar preparados para evitarlas.

Quemaduras solares

  • Cómo prevenir: para evitar estas quemaduras es imprescindible usar gorro y lentes con filtro certificado, evitar exponerse al sol entre las 11 y las 15 horas y usar bloqueador solar (factor 30 los adultos y 50 los niños). Hay que aplicárselo 15 a 30 minutos antes de exponerse al sol y renovarlo después del baño y cada dos horas.
  • Qué hacer: los síntomas de quemadura son sensación de calor, dolor y enrojecimiento, ante los cuales se puede administrar frío local, un antiinflamatorio, aspirina o paracetamol. Estos medicamentos también pueden tomarse en caso de insolación, la que se manifiesta con fiebre o dolores musculares, aunque no existan quemaduras evidentes. Junto con los medicamentos, la persona debe tomar un litro de líquido durante las 2 ó 4 horas siguientes a la aparición de los síntomas. En ambos casos –insolación o quemadura– es necesario consultar a Urgencia si la fiebre no baja luego de 2 ó 4 horas o si aparecen ampollas, para evitar deshidratación o infección cutánea.

Hanta

  • Cómo prevenir: para evitar el contagio de este virus potencialmente mortal es recomendable dormir en carpas cerradas y con piso. Hay que limpiar con agua y cloro los recintos que hayan estado cerrados –utilizando guantes y una mascarilla con filtro HEPA– y ventilar durante al menos una hora. Es necesario guardar la comida en recipientes cerrados y la basura en tiestos sólidos con tapa o enterrada a 30 centímetros de profundidad.
  • Qué hacer: debería ir a Urgencia cualquier persona que experimente escalofríos, fiebre superior a 38 grados, dificultad para respirar, tos, náuseas, vómitos o dolores osteomusculares, abdominales o de cabeza, y haya estado en las últimas seis semanas entre la III y la XI regiones, de camping o alojando en lugares que hayan permanecido cerrados durante semanas.

  • Ahogo por inmersión

    • Cómo prevenir: jamás dejes solos a los niños en ninguna fuente de agua. Además, si tiene piscina rodéela con una reja de al menos 1,35 metros de altura. En lugar de alitas se recomienda usar chalecos salvavidas con una pieza que afirme la cabeza. Mantén a la vista los teléfonos de emergencia e instruye a la persona que cuida a los niños en maniobras de reanimación cardiopulmonar.
    • Qué hacer: haz maniobras de reanimación cardiopulmonar mientras llega la ambulancia. Esto puede salvarle la vida al accidentado si se aplica antes de tres minutos de ocurrido el paro cardiorrespiratorio.

    Diarrea y deshidratación

    • Cómo prevenir: la diarrea es habitual durante los viajes por microorganismos que hay en el agua o los alimentos y son poco habituales para el paciente. Para prevenirla es conveniente evitar los alimentos crudos, la mayonesa preparada y las bebidas con hielo, y es mejor beber agua envasada. Hacer caminatas o ejercicio sin tomar suficiente líquido puede llevar a la deshidratación. En verano se recomienda tomar al menos un litro de agua por medio día de actividad física.
    • Qué hacer: si ya tienes diarrea, ingiere dos o tres litros de agua al día. Consulta a un médico si vas al baño más de cuatro veces diarias, si tienes fiebre o vomitas los líquidos: la diarrea no tratada provoca deshidratación que, a su vez, puede causar alteración de los sentidos, hipotensión y disfunción renal. Es recomendable acudir a Urgencia si la diarrea persiste por más de 24 horas, si no puede tomar líquidos debido a los vómitos, o presenta síntomas de deshidratación (sed excesiva, falta de fuerzas, orinar menos de tres veces al día).

    Alergia cutánea y picaduras

    • Cómo prevenir: usa ropa de manga larga y repelente si es que tienes antecedentes de alergia cutánea.
    • Qué hacer: si te pica un insecto, evita rascarte y toma un antialérgico oral para disminuir el escozor. En caso de que te pique una abeja, saca el aguijón hacia arriba, sin apretarlo, para que no libere más veneno. Si tienes antecedentes de alergia a la picadura de abejas o tu piel se enrojece, te da fiebre o sientes dificultad para respirar, acude inmediatamente a Urgencia para evitar una insuficiencia respiratoria grave.

    Ejercicios inadecuados

    • Cómo prevenir: si no tienes un acondicionamiento físico previo evita hacer ejercicios prolongados y cargar mochilas o maletas pesadas. Así previenes infartos cardíacos y problemas osteomusculares (desgarros y lesiones articulares, lumbares o cervicales). Si tiene antecedentes de problemas cardiovasculares pida autorización médica antes de hacer ejercicio.
    • Qué hacer: las señales de que está realizando un ejercicio inadecuado son los dolores articulares, dolor en el pecho, falta de aire y palpitaciones. Detente si las experimentas y consulta si el dolor es incapacitante y persiste por más de 24 horas. En caso de molestias al pecho, aunque sean de corta duración, es necesario consultar a un médico de inmediato. Las personas con antecedentes de problemas cardiovasculares y sin entrenamiento físico deben hacer ejercicios suaves, como caminar, y descansar cada 45 minutos.

     

 

TE PUEDE INTERESAR

Siempre consultar es un consejo clave para evitar complicaciones.

Descanso adecuado, pausas en el camino y cero distracción son clave.

Saber cómo actuar puede evitar que tú te transformes en la tercera víctima

Organizaciones hacen llamado a fomentar la donación voluntaria mediante políticas de promoción y educación.

Actuar a tiempo puede hacer una diferencia vital. ¿Cómo actuar y cómo funciona el botón de pánico de Clínica Las Condes?

Se esperan altas temperaturas para esta semana, por lo que debemos tener una mayor preocupación por los mayores de 65 y menores de un año.

  < 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9  >