Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

¿Cómo reaccionar ante un desmayo?

Diversas situaciones pueden provocar un desmayo, lo importante es procurar que llegue más oxígeno al cerebro. ¿Cómo hacerlo?


Los desmayos pueden producirse por diferentes motivos, pero lo importante es ayudar a la recuperación de la persona poniendo atención a sus signos vitales
Miedo, emociones intensas, calor agobiante, ambientes cerrados y permanecer por un largo rato de pie, son algunas de las causas de los desmayos. Generalmente, en esas circunstancias se produce una disminución momentánea de la cantidad de sangre que llega al cerebro, lo que provoca una pérdida de conocimiento durante unos minutos.

La lipotimia -que es el nombre médico de los desmayos- se acompaña a veces de sensación de falta de fuerza y de flojedad en las piernas, lo que avisa a la persona que algo está ocurriendo en su cuerpo.

Luego del desmayo, es normal que el afectado presente palidez y pulso lento. Además, como consecuencia de la caída, la persona puede sufrir heridas, contusiones e incluso fracturas. Por esto, siempre es bueno acudir a un especialista.

¿Qué hacer?


  • Si una persona comienza a sentirse mareada, o si el desmayo ya ha ocurrido, hay que ponerla en posición horizontal, boca arriba y con los pies levantados, para favorecer el aporte de oxígeno al cerebro.
  • Es bueno soltar la ropa que queda apretada al cuerpo, como por ejemplo, las corbatas o cinturones.
  • Se debe procurar que haya suficiente aire y que no se acerque demasiada gente. Si ocurre en un lugar cerrado, es necesario abrir las ventanas de la habitación.
  • Si luego de unos instantes, después de tomadas estas medidas, la persona no recupera el conocimiento, se debe tomar sus ritmos vitales como respiración y pulso cardíaco, porque podría tratarse de algo más grave.
  • Si la persona no se recupera, es fundamental acudir de inmediato a un centro hospitalario.

Importante

  • Jamás dejes sola a una persona que esté inconsciente. Se debe colocar en posición lateral (de lado) y controlar su signos vitales.
  • Nunca des comida ni bebida a una persona en estado inconsciente.
  • En general, las personas jóvenes y sanas, cuando han tenido un simple desmayo, no necesitan atención médica urgente.
 

TE PUEDE INTERESAR

Siempre consultar es un consejo clave para evitar complicaciones.

Descanso adecuado, pausas en el camino y cero distracción son clave.

Saber cómo actuar puede evitar que tú te transformes en la tercera víctima

Organizaciones hacen llamado a fomentar la donación voluntaria mediante políticas de promoción y educación.

Actuar a tiempo puede hacer una diferencia vital. ¿Cómo actuar y cómo funciona el botón de pánico de Clínica Las Condes?

Se esperan altas temperaturas para esta semana, por lo que debemos tener una mayor preocupación por los mayores de 65 y menores de un año.

  < 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9  >