¿Tienes alguna duda? Busca algún síntoma, afección o palabra clave que quieras conocer mejor y descubre qué significa.
Fecundación
La fecundación es un proceso que se inicia cuando los espermatozoides toman contacto con la cubierta que rodea al ovocito (zona pelúcida) y termina con la disolución de los pronúcleos (masculino y femenino).
La fecundación se hace con espermatozoides obtenidos del semen de la pareja. Puede traer la muestra (obtenida por masturbación) desde su casa o emitirla en la clínica. Si la muestra de semen es traída desde la casa ésta debe ser mantenida a temperaturas superiores a 20oC y entregada en el laboratorio de Andrología antes de una hora de emitida. El semen es procesado en el laboratorio con el objeto de separar los mejores espermatozoides (los más móviles y de mejor morfología) y luego se concentran en un medio de cultivo donde adquirirán la capacidad de fecundar. En los casos de azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen), los espermatozoides pueden provenir de la aspiración de epidídimo (MESA) o de una microcirugía testicular (TESE).
Fecundación in vitro (FIV)
La técnica de fecundación in vitro, consiste en incubar en un mismo medio de cultivo los ovocitos con 50.000 a 100.000 espermatozoides por cada ovocito que se intente fecundar. En el laboratorio, previamente, los espermatozoides deben haber adquirido la capacidad de fecundar, proceso que se denomina capacitación. En el momento que un espermatozoide logra penetrar la zona pelúcida, el ovocito reacciona activando esta capa celular lo que bloquea la entrada de otros espermatozoides (“reacción de la zona pelúcida”).
La evidencia de fecundación se confirma 16 a 20 horas luego de la co-incubación de ambos gametos, por la visualización al microscopio de los pronúcleos (masculino y femenino). Figura 2.- Si los gametos (óvulos y espermatozoides) son normales, la tasa de fecundación es de aproximadamente un 70%. Esta tasa varía de acuerdo a las características morfológicas de los gametos, a la edad de la mujer y la causa de infertilidad.