BlogVolver al blog

Testimonio cáncer de mama: Francisca Larraín Labbé, corredora por la vida

28 de septiembre, 2018 Tratamiento y Recuperación
La Fran se sentía en su mejor momento, preparándose para su tercera maratón, cuando le diagnosticaron cáncer de mama. La clave del éxito de su tratamiento, su actitud positiva. Su motivación, ver crecer a sus hijos y llegar hasta viejitos con su marido. En el mes de la mama, conoce aquí su historia.

Francisca Larraín Labbé es amante del running y de la vida sana. El 2017 se sentía en su mejor momento. Estaba preparada para correr su tercera media maratón, 21 kilómetros de distancia. Iba mejorando cada día más sus tiempos, estaba física y mentalmente lista para este desafío, pero la vida le puso adelante una nueva meta.

“Me diagnosticaron cáncer de mama en agosto de 2017. Primero fui a un control de rutina y en mayo de ese mismo año los doctores encontraron un nódulo en la mama que no les gustó y me hicieron volver a los tres meses para revisar. Había crecido, por lo que me hicieron una biopsia. 4 días después recibo un WhatsApp de mi ginecólogo, quien me decía que los resultados habían salido mal y tenían que sacarlo. Cuando recibí el mensaje me enojé mucho con mi doctor. Le dije a mi marido, ¿cómo podía decirme algo así por mensaje?, sin siquiera pensar lo que podía ser. Llegamos a su consulta y lo reté. Él me dijo: Fran, es cáncer. Me empezaron a correr las lágrimas y no paré de llorar”, cuenta.

Esa noche no podía cerrar los ojos, miraba a su marido y a sus hijos mientras dormían. Ahí se prometió que esto no se lo ganaba, quería ver crecer a sus niñitos y llegar hasta los 80 con Rodrigo. Decidió que quería seguir corriendo, pero que por ahora sería una @corredoraporlavida.

Diagnóstico: cáncer de mama

La Fran, como le dicen sus amigos, estaba en deuda con su control anual, había pasado más de un año sin realizarse la mamografía. Ella tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, su abuela y dos tías maternas tuvieron esta enfermedad. “Tenía que ir por los antecedentes familiares, pero en verdad nunca pensé que podía tener algo. No tenía ningún síntoma, ni poroto, ni nada. Me sentía mejor que nunca”, señala.

El cáncer de mama se pesquisó en etapa precoz. Francisca tenía un cáncer infiltrante pequeño, pero el tamaño del nódulo era cercano a 5,5 centímetros.

Tratamiento

“Antes de llegar a la clínica pedimos junto a mi marido tres opiniones diferentes, pero la que más nos convenció fue la Clínica Las Condes. La llegada, la preocupación por uno como persona, más que como paciente, nos conquistó. Los doctores estaban siendo mi primer ángel en este proceso”, recuerda Francisca.

Los doctores de Clínica Las Condes explican que en un inicio el tratamiento fue quirúrgico. Se intentó realizar una cirugía conservadora, parcial con centinela, pero se terminó realizando una mastectomía radical, dado que el tumor era más grande de lo que se podía precisar y había compromiso de los ganglios. La reconstrucción mamaria fue de inmediato con expansor.

Luego de la cirugía se le indicó 12 quimioterapias suaves y 35 radioterapias. Además, como terapia complementaria, debe tomar tamoxifeno por 10 años, para disminuir las probabilidades de que se produzca la reincidencia del tumor.

Recuperación
 

“La verdad, la recuperación fue buena. Yo venía mentalizada para correr 21k y mi cuerpo estaba preparado para enfrentar una carrera dura, lo único fue que me cambiaron la carrera, ahora tenía que ser por mi vida”

 

Banner Campaña Previmama

— Francisca Larraín Labbé, Paciente de Clínica Las Condes

 

La doctora Bravo cuenta que los resultados del tratamiento han sido excelentes. La vida saludable que tiene Francisca es un tremendo aporte, “es indispensable para tener una buena recuperación y no existen contraindicaciones”.


Testimonio cáncer de mama: Francisca Larraín Labbé, corredora por la vida Testimonio cáncer de mama: Francisca Larraín Labbé, corredora por la vida
 

También el apoyo de la familia, los amigos y del equipo interdisciplinario es fundamental para la recuperación, para sentir contención y empatía.

“Cuando a una persona tiene cáncer cambia todo, la vida se desordena, hay sensación de mucho temor, pánico, incertidumbre, confusión y negación acompañado de angustia y ansiedad frente al futuro. Esto también pasa con la familia. Por eso es muy importante el apoyo y favorece los espacios de comunicación y expresión de emociones”, señala la psicooncóloga Verónica Robert, del Instituto del Cáncer.

Sin embargo, explica la especialista, la clave está en la actitud para así enfrentar de una manera más amorosa el proceso, “esto tiene que ver con dejarse apoyar, contener y ayudar. Francisca es un ejemplo de cómo enfrentar adecuadamente este proceso”. Desde un primer momento se preocupó de aceptar todo el apoyo que se le ofrecía y de armar una rutina que fuera amable para su tratamiento.

“Tenía dos opciones, o me dejaba ganar por esto o daba la pelea con todo y decidí por la última opción. Me dije, de ésta salgo bien y tengo que pelearla.

Bueno, lo más importante fue el apoyo de mi marido, mis niños, mis hermanos y amigas. Creo que estar rodeada de amor fue algo fundamental. También hice un trabajo interno muy potente. Así que lo primero que pensé fue que me estaban dando una segunda oportunidad para hacer las cosas mejor”, cuenta.
 

Testimonio cáncer de mama: Francisca Larraín Labbé, corredora por la vida

Experiencia en Clínica Las Condes

“Para mí el equipo médico de Clínica Las Condes fue fundamental en todo mi proceso desde el día uno que llegué. No solo se preocupan por ti como paciente, sino como persona, cada una de mis doctoras, las enfermeras cuando me internaban o cuando tenía que ir a la quimio ambulatoria, en la radioterapia que tuve que ir por 35 días seguidos, todos y cada uno con una sonrisa, con cariño, con una entrega única.
 

Testimonio cáncer de mama: Francisca Larraín Labbé, corredora por la vida Testimonio cáncer de mama: Francisca Larraín Labbé, corredora por la vida

Gracias por todo lo que hicieron y entregaron, al equipo de oncología y radioterapia. Esto no termina acá, todavía quedan los controles y el alta final en 5 años más. Me gustaría darle las gracias a mi doctora Bravo que fue y ha sido como una hermana para mí, cuidándome, dándome consejos, estando siempre presente durante todo el tratamiento. A mi doctora Laura Itriago, otro ángel en este proceso, con una paciencia infinita, me explica y me sigue explicando cada vez que lo necesito. A la Vero Robert que no solo me ayudó a mí, sino también a toda mi familia, y no solo cosas del tratamiento, sino con la vida misma. El dr. Pelayo Besa, siempre sonriente y asertivo.

Soy una persona común y corriente como cualquier otra, pero que tuve la oportunidad y posibilidad de atenderme en la clínica porque tenía el seguro Vivir Bien. Que uno no le tome el peso, pero que es muy importante tener estos seguros porque uno en verdad no sabe lo que puede pasar mañana”, indica.
 

En octubre de 2017 Francisca creó esta cuenta de Instagram con el objetivo de contar su experiencia a otras mujeres que estaban pasando por un cáncer de mama.

“Lo hice porque estaba llevando la enfermedad de manera muy positiva en todo sentido, estaba aguantando bien los efectos secundarios de las quimios, podía incluso hacer deporte, había descubierto la meditación y lo bien que hacía, sentía que quería transmitir y contar a otras mujeres que estaban pasando por lo mismo que se puede estar bien viviendo con cáncer de mama. Quería dar tips y también ayudarlas si lo necesitan.

Me ha pasado que me escriben mucho cuando se sienten angustiadas y necesitan una mano de alguien que pasó por lo mismo que ellas. Quiero ayudarlas y contarles que se puede”, cuenta.
 

Testimonio cáncer de mama: Francisca Larraín Labbé, corredora por la vida
Testimonio cáncer de mama: Francisca Larraín Labbé, corredora por la vida
Testimonio cáncer de mama: Francisca Larraín Labbé, corredora por la vida
Testimonio cáncer de mama: Francisca Larraín Labbé, corredora por la vida
Testimonio cáncer de mama: Francisca Larraín Labbé, corredora por la vida
Testimonio cáncer de mama: Francisca Larraín Labbé, corredora por la vida
Testimonio cáncer de mama: Francisca Larraín Labbé, corredora por la vida
Testimonio cáncer de mama: Francisca Larraín Labbé, corredora por la vida
Video:
Vista 6122 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios