BlogVolver al blog

mano sosteniendo muchas cintas del día del cáncer

Chequeos preventivos para la detección oportuna del Cáncer

04 de febrero, 2022 Tratamiento y Recuperación
En el Día Internacional del Cáncer, el llamado es incentivar los chequeos preventivos ya que esta enfermedad es posible de curar si se detecta en etapas tempranas y se utilizan tratamientos personalizados. Te contamos de su importancia a continuación.

Producto de la pandemia, las cuarentenas y el temor a contraer COVID 19, muchas personas dejaron de asistir a sus controles habituales y chequeos, situación que provocó un cambio en las cifras de mortalidad a nivel nacional.

Hoy, el cáncer se sitúa como la primera causa de muerte, principalmente por las dificultades que hubo tanto para realizar diagnósticos oportunos y dar continuidad a los tratamientos.

Según cifras del Ministerio de Salud, se estima que, debido a la pandemia, un 30% de los cánceres se detectaron de forma más tardía.

La doctora Laura Itriago, oncóloga y jefa del Centro del Cáncer de Clínica Las Condes grafica muy bien esta situación, señalando que “durante la pandemia se estima que se realizaron un 70% menos de mamografías. Al dejar de hacer esos exámenes preventivos se corre el riesgo de pesquisar los cánceres cuando ya están en una situación más avanzada, lo que conlleva a un tratamiento mucho más intenso que cuando se diagnostica precozmente”.

El Cáncer sí se puede prevenir si es detectado de forma oportuna

Es por esto, que los especialistas insisten en la importancia de realizar chequeos preventivos, incluso si no hay síntomas visibles de la enfermedad.

Existen exámenes que permiten detectar lesiones cuando son suficientemente pequeñas para que sean curables en la mayoría de los casos. Por lo tanto, si existe la posibilidad de hacer un examen hay que acudir y consultar, es fundamental no esperar a tener síntomas”, enfatiza la doctora Laura Itriago.

Destaca que, en el caso del cáncer de mamas y pulmón, “uno puede detectar lesiones hasta tres años antes de que se haga evidente y cuando uno pesquisa los cánceres en esa condición se pueden en la mayoría de los casos curar”.

Conoce la importancia de los chequeos preventivos

Estos exámenes preventivos se recomiendan en personas sin síntomas. Por sobre los cuarenta años, existe una serie de exámenes esenciales que se recomienda realizar para detectar precozmente un cáncer.
 
  • Hombres y mujeres deberían hacerse una prueba de sangre oculta en deposiciones, que es un examen simple no invasivo y que alerta sobre posibles lesiones en el colon.
  • A partir de los 50 años hombres y mujeres deberían hacerse una colonoscopia.
  • Mamografía una vez al año en mujeres a partir de los 40 años.
  • Citología de cuello uterino o Papanicolau cada 3 años después del inicio de la actividad sexual.
  • Antígeno prostático en hombres desde los 50 años.


Siempre se recomienda dejar de fumar

En el caso de las personas que fuman, la recomendación más importante es dejar de fumar y para aquellos que tienen más de 15 años fumando 1 cajetilla de cigarrillos al día, deberían consultar con un especialista para definir si es necesario realizarse un scanner de tórax.

Disminuir los factores de riesgo y cambiar hábitos

Así también, existen factores de riesgo para cáncer que son modificables y que si adoptamos estos cambios podemos disminuir hasta en un 1/3 nuestro riesgo de desarrollar esta enfermedad, si seguimos estos consejos.

 

 
  • Dejar de fumar.
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad teniendo una alimentación saludable, baja en grasas, privilegiar carnes blancas y pescados, frutas, verduras y vegetales.
  • Realizar actividad física regular al menos 3 veces por semana.

Nuevos tratamientos y mejores resultados

Si bien hoy la esperanza está puesta en la detección precoz, el enfrentamiento al cáncer ha cambiado con los años, destacando de forma especial la inmunoterapia y las terapias dirigidas. 
 
Por otro lado, hay nuevas técnicas quirúrgicas menos invasivas y tecnología de vanguardia para su tratamiento.
 
La doctora Itriago señala que hoy el enfoque es la medicina personalizada. “Esto significa dar el medicamento correcto para el paciente correcto.  Hoy tenemos la capacidad de estudiar en profundidad los mecanismos de crecimiento de cada tumor, eso permite por ejemplo que, todos los cánceres de pulmón, colon o de mama no se traten igual.
 
Uno aprende a conocer qué hace que esa célula crezca y una vez identificado ese mecanismo, existen drogas disponibles para atacarlos directamente y en consecuencia disminuyen los efectos secundarios.  La oncología se ha personalizado, nos estamos alejando un poquito de la quimioterapia tradicional y dando tratamientos como la inmunoterapia o las terapias dirigidas”.

 
Vista 667 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
CRISTINA ANDREA ZEDAN ANDRADE
saas
04-02-2022 19:48:27