BlogVolver al blog

Exámenes preventivos son clave para disminuir el cáncer de colon

24 de abril, 2018 Adultos
Prevención y detección precoz permite que el tratamiento sea exitoso.


La mortalidad por cáncer colorrectal en Chile aumentó en más de quinientas personas en cinco años, desde 1.785 personas en 2010 a 2.347 en 2015, de acuerdo a las cifras del Departamento de Estadísticas e Información en Salud, del Ministerio de Salud. Ya es la segunda causa de muerte en el país -después del cáncer de estómago.
 
Factores tanto genéticos como medioambientales están asociados a su desarrollo, como las dietas ricas en proteínas y grasas, la baja ingesta de fibras, el sedentarismo, obesidad y tabaquismo.

Según los especialistas del Centro del Cáncer de Clínica Las Condes, la prevención permite curar el cáncer. “Una detección a tiempo permite la cura del cáncer, en algunos es posible intervenir en etapas asintomáticas, como en el cáncer de colon, que ha aumentado 100% en el país”, dice. De acuerdo con el especialista, es necesario implementar estrategias que permitan detectarlo a tiempo.
 
“Lo más importante es la educación y promoción en salud, si podemos modificar los factores de riesgo podemos quebrar la incidencia”, indican los especialistas.
 

Factores de riesgo del cáncer de colon


 
Son factores de riesgo la edad -a medida que avanza es más factible padecerlo-, el sobrepeso y obesidad, el tabaquismo, alcohol, comidas grasas, la dieta pobre en fibras y el sedentarismo. Practicar actividad física en la semana es un factor de prevención.
 
Pero también es importante la detección temprana. En Clínica Las Condes se desarrolla el programa Previcolon, para detectarlo precozmente, en que con un test simple permite detectar pérdidas no visibles de sangre en las deposiciones, uno de los síntomas del cáncer. Con ello es posible evitar colonoscopias en pacientes que no lo requiere y avanzar en el estudio de los que resultan positivos.
 
En las primeras etapas es difícil notarlo, pues los síntomas -como perder sangre visible en deposiciones, cambio en el ritmo evacuatorio, estitiquez, diarrea- aparecen en etapas más avanzadas. “El objetivo es llegar antes, si tiene 40 o más años debe hacerse el examen estando asintomático”, enfatiza.
 
 
Vista 487 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios