BlogVer todas

Prevenir y educar ante el cáncer de colon.

02 de junio, 2022 Tratamiento y Recuperación
Te invitamos a revisar esta editorial de la revista Vivir Mejor junto a la Dra. Laura Itriago y el Dr. Alejandro Zárate sobre la importancia del diagnóstico precoz de este tipo de cáncer que aumenta cada año en nuestro país.

El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes en Chile y cada año, su incidencia aumenta producto de los cambios alimenticios y hábitos de las personas. Estudios recientes confirman un aumento en la incidencia en adultos jóvenes, con casos incluso por debajo de los 40 años. La realidad y las cifras muchas veces asustan, si tenemos en cuenta que la mortalidad en Chile aumentó un 116% en los últimos años.

El cáncer colorrectal se desarrolla mayoritariamente en personas sobre los 50 años. Existe una lesión inicial denominada pólipo, que aparece en el colon y que tras años de evolución se transforman en lesiones avanzadas y ocasionan sangrado. Afecta tanto a hombres como mujeres y por lo general, se detecta en etapas avanzadas de la enfermedad.

Es una patología muchas veces silenciosa, ya que antes de eso no presenta síntomas o signos evidentes.

Los especialistas siempre decimos que el tratamiento más efectivo, es la prevención y realizar los chequeos oportunos. En CLC, así lo hemos entendido y hace 10 años contamos con el Programa Previcolon, cuyo objetivo es fomentar la realización de exámenes preventivos, pues la probabilidad de supervivencia puede duplicarse con una detección temprana. Por medio de éste, queremos enseñar cómo la prevención y detección oportuna puede marcar diferencias importantes en los tratamientos.

Hay que educar e informar a la comunidad que, si es detectado a tiempo, el cáncer de colon tiene una curación incluso del 90%. Uno de los exámenes que realizamos a quienes ingresan a este programa es el coloncheck, un examen específico para su detección. Es simple, no invasivo y no genera dolor, y permite localizar cantidades mínimas de sangre humana en deposiciones y tener un primer acercamiento sobre la salud de nuestro colon.

Afortunadamente, hoy contamos con una lista importante de pacientes que se han inscrito en este Programa, muchas veces atraídos por la curiosidad y que luego, resultan con un resultado positivo. En muchos casos llegamos a tiempo y podemos evaluar, tomar acciones tempranas y dar tratamiento.

Sin embargo, nos gustaría que más personas incorporen dentro de sus chequeos habituales este examen, así como ya está incorporado en las mujeres la mamografía o en hombres, el control de la próstata. Nuestra recomendación, es que todas las personas por sobre los 40 años sin antecedentes o síntomas deberían hacerse un examen preventivo.

En Previcolon, participan profesionales de todas las áreas de salud, buscando garantizar una atención segura y de calidad, pero por, sobre todo, capaces de guiar y aclarar dudas ante cualquier etapa del diagnóstico o tratamiento.

Tan importante como lo es fomentar la incorporación de hábitos saludables, cuidar la alimentación, dejar de fumar y practicar deporte es hablar cada vez más del Cáncer de Colon.

Pocos tipos de cáncer como éste han demostrado que las conductas saludables sí tienen efectos positivos. No debemos esperar a presentar síntomas para consultar con un especialista, esta patología no avisa, no da señales hasta que muchas veces es tarde. Incorporemos en nuestra salud la prevención como algo fundamental, para adelantarnos y tomar acciones, para evitar que la posibilidad de aparición se dé.
 
Vista 1116 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cáncer Pediátrico

14 de febrero, 2024 Niños

Conoce las señales de alerta

Leer más

Cáncer colorrectal y de pulmón

05 de febrero, 2024 Adultos

Simples exámenes que ayudan a prevenir dos de los cánceres que más han aumentado en Chile.

Leer más

Comentarios