BlogVolver al blog

¿Qué es el cáncer y cómo se desarrolla?

10 de marzo, 2023 Tratamiento y Recuperación
Conoce los factores de riesgo que pueden incidir en su desarrollo y cuáles son los tipos de cáncer más prevalentes en nuestro país.

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por una multiplicación anormal de células en nuestro cuerpo que pueden crecer descontroladamente, generando la formación de tumores. Estos tumores potencialmente pueden invadir distintos órganos alterando su función.

Dentro de los cánceres más frecuentes en nuestro país destacan: 
 
  • Cáncer de próstata -aproximadamente 8 mil casos por año-.
  • Cáncer correctal -aproximadamente 6 mil casos por año-.
  • Cáncer de mama -aproximadamente 5 mil casos por año-. 
  • Cáncer gástrico y de pulmón -aproximadamente 4 mil al año-.


Respecto a la mortalidad por cáncer en Chile, el más letal en nuestro país es el cáncer de pulmón, seguido del cáncer gástrico y el de próstata.  

Factores de riesgo 

En el cáncer los factores de riesgo pueden tener dos tipos de orígenes: los hereditarios y los ambientales.  

Según el equipo de Oncología CLC, los factores de riesgo hereditarios “son alteración en genes específicos que predisponen y aumentan la susceptibilidad de estos para desarrollar ciertos tipos de cáncer. Estas enfermedades hereditarias son causales de aproximadamente 10- 15% de los cánceres en general. Por ejemplo, la mutación en el gen BRCA, que aumenta el riesgo de cáncer de mama y ovario, entre otros”.

Las características de un de cáncer familiar son: 
 
  • La presencia del mismo tipo de cáncer en varios miembros -especialmente si es un tipo de cáncer poco frecuente-. 
  • Aparición de cánceres a edades más tempranas de lo habitual. 
  • Aparición de más de un tipo de cáncer en una misma persona -como una mujer con cáncer de mama y cáncer de ovario-.  

En cuanto a los factores de riesgos ambientales, los oncólogos CLC comentan que estos son causales de aproximadamente 80-85% del cáncer en general, por lo cual la prevención es clave para disminuir el riesgo de cáncer en la población general. Dentro de las sustancias ambientales que pueden causar cáncer destacan:  
 
  • Consumo de alcohol. 
  • Sedentarismo. 
  • Obesidad. 
  • Radiación ultravioleta. 
  • Tabaco activo/pasivo. 
  • Exposición al humo de leña. 
  • Exposición a sustancias carcinogénicas.  
  • Infecciones vitales oncogénicos como virus del papiloma humano, que aumenta el cáncer de cabeza, cuello y de cervicouterino. 

¿Cuál es la posibilidad de recuperación de un cáncer según la etapa de diagnóstico? 

El cáncer ha evolucionado dramáticamente en los últimos años con avances enormes en diagnóstico y tratamientos personalizados. Uno de los grandes objetivos es aumentar las tasas de curación por lo cual el diagnóstico precoz es clave. El Dr. Samtani recalca que “mientras más precoz es el diagnóstico, más altas las tasas de curación, que pueden llegar a ser >90%”. En el caso de diagnóstico en etapas avanzadas, el objetivo actual es transformar esta patología en una enfermedad crónica con tratamientos que permiten extender la vida con una buena calidad de vida.  

Para definir la sobrevida en cáncer depende de muchos factores; como la etapa en el cual se diagnostica, variables moleculares que permiten establecer riesgo de agresividad de un tumor y eficacia de tratamientos disponibles, y el estado del paciente en general con sus otras comorbilidades y estado funcional.   

Generalmente el cáncer se divide en 4 etapas: De la etapa I a III es generalmente un tumor que compromete el órgano inicialmente afectado que involucra los ganglios regionales, mientras que en la etapa IV, implica otros órganos a distancia.

Los tratamientos en etapa I a III, tienen como objetivo ser terapias curativas e incluyen varias modalidades, como cirugía, quimioterapia, inmunoterapia y radioterapia. Mientras que en etapa avanzada el procedimiento busca frenar el avance de la enfermedad y mantenerla controlada de manera crónica. “En etapas avanzadas en donde el pronóstico disminuye categóricamente, en los últimos años los avances en los tratamientos como inmunoterapia o tratamiento dirigidos a dianas moleculares específicas en etapas avanzadas, hemos podido obtener resultados sorprendentes en términos de sobrevida global”, explican los especialistas. 

¿Cómo se puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer? 

La prevención del cáncer es clave para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad. Dentro de los cambios en los hábitos se sugiere: 
 
  • Evitar el consumo del tabaco activo y tabaco pasivo. Evitar el uso de humo de leña en exceso.  
  • Mantener un peso saludable y evitar consumir exceso de alimentos procesados 
  • Evitar o reducir el consumo de alcohol 
  • Vacunación contra virus papiloma y Hepatitis. 
  • Utilizar diariamente protector solar 
  • Uso seguro y adecuado de las radiaciones en la atención de salud (para fines diagnósticos y terapéuticos) 
  • Minimizar la exposición ocupacional a las radiaciones ionizantes; y reduciendo la exposición a la contaminación del aire exterior e interior.  

Recomendaciones del especialista 

Para finalizar, los expertos agregan: “si bien hemos avanzado enormemente en tratamientos oncológicos en los últimos años, nuestro más grande esfuerzo va enfocado en prevención y diagnóstico precoz. Cuando el cáncer se detecta en una fase temprana es más probable que responda al tratamiento, lo que podría aumentar las tasas de sobrevida y reducir la mortalidad de esta enfermedad. El diagnóstico precoz se optimiza enfocándonos en tres componentes: educación a la población acerca del cáncer, sus síntomas y consulta precoz; acceso a los centros de salud para evaluación y diagnóstico; chequeo anual y exámenes preventivos. Es de vital importancia que todos los pacientes con factores de riesgo tengan controles anuales, además de cumplir con los programas de tamizaje como mamografía en cáncer de mama y PAP para el cáncer cervicouterino. Disminuir el riesgo de incidencia de cáncer y las tasas de mortalidad, que requiere un trabajo multidisciplinario y en equipo, en donde es de vital importancia la participación del paciente, familiares y equipo de salud”. 

 
Vista 304 veces
Tags: Cáncer
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios