BlogVolver al blog

¿Por qué diclofenaco aumenta posibilidad de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular?

10 de octubre, 2018 Tratamiento y Recuperación
Está entre los 10 medicamentos más consumidos en la población chilena, pero ¿por qué puede provocar problemas?

El diclofenaco es un antiinflamatorio no esteroidal (AINE) muy utilizado en infecciones dolorosas e inflamatorias de garganta, nariz y oído, así como para dolores de espalda y otros procesos dolorosos o inflamatorios como los del síndrome pre menstrual, por ejemplo. A pesar de que es efectivo, investigaciones advierten que su consumo excesivo tiene riesgos para la salud cardiovascular.

Investigadores de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, analizaron la población de más de 6 millones de daneses adultos entre 1996 y 2016, quienes informaron haber tomado diclofenaco en 1996. Desde ahí, rastrearon su salud durante los siguientes 12 meses, comparando su salud. Aquí, concluyeron que es hora de reconocer el riesgo potencial del diclofenaco para la salud y reducir su uso.

“ El diclofenaco no debe estar disponible sin receta, y cuando se prescriba, debe ir acompañado de una referencia frontal apropiada que advierta sobre sus riesgos potenciales”, señala el estudio.
 

No obstante, al menos es Chile es fácil conseguirlo sin receta, y junto al ibuprofeno y el paracetamol, están entre los 10 medicamentos más consumidos en la población chilena.

“El diclofenaco, como toda la familia de los que se llaman los antiinflamatorios no esteroidales, han demostrado en diversos estudios que tiene un efecto negativo desde el punto de vista cardiovascular. La posibilidad de hacer insuficiencia cardíaca y de tener un infarto al miocardio en general, aumentan cuando uno usa en forma continuada estos medicamentos”, advierte el doctor Sergio Bernal, cardiólogo de Clínica las Condes.

“El tratamiento del dolor y la inflamación con AINEs puede valer la pena para algunos pacientes (para mejorar la calidad de vida) a pesar de los posibles efectos secundarios. No obstante, teniendo en cuenta sus riesgos cardiovasculares y gastrointestinales, hay poca justificación para iniciar el tratamiento con diclofenaco antes que otros AINEs tradicionales”, concluye la investigación.
Vista 301 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Infartos están afectando cada vez más a los más jóvenes

17 de octubre, 2018 Tratamiento y Recuperación

Obesidad, tabaco y drogas son factores de riesgo.

Leer más

¿Cómo puedo bajar el riesgo de enfermedad cardiovascular?

11 de octubre, 2018 Urgencia

No es necesario haber sido deportista desde niño para evitar los riesgos en la adultez.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios