BlogVolver al blog

¿Qué es la linfo-resonancia magnética?

19 de marzo, 2018 Tratamiento y Recuperación
Este examen permite estudiar pacientes con linfedema y planificar la supermicrocirugía para su tratamiento. Conoce aquí de qué se trata esta novedosa técnica, realizada por primera vez en Chile por Clínica Las Condes.


La linfo-resonancia magnética es un examen que se realiza para estudiar pacientes con linfedema y planificar la supermicrocirugía para su tratamiento. El linfedema es una enfermedad que se puede producir secundario al tratamiento quirúrgico de cáncer de mama o ginecológico (cérvico uterino o endometrio), y provoca hinchazón o edema, sensación de pesadez y adormecimiento en la(s) extremidad(es).

“En el examen que se hace en la misma máquina de resonancia magnética, se ocupa el mismo medio de contraste (gadolinio). Es un procedimiento muy poco invasivo y bastante seguro. Requiere la misma preparación como para cualquier otro estudio contrastado de resonancia magnética. La única diferencia con la resonancia de otras partes del cuerpo es que el medio de contraste va inyectado bajo la piel de los espacios interdigitales y no por vía endovenosa, entonces los efectos adversos tienden a ser menores”, explica el Doctor Sebastián Yévenes, Radiólogo de la Unidad de Cuerpos de Clínica Las Condes.

El gadolinio subcutáneo permite identificar el sistema linfático y, con esto, se logran diferenciar los vasos linfáticos de las venas. La ventaja de esta técnica, realizada por primera vez en Chile por Clínica Las Condes, es que otorga al cirujano plástico información de calidad y detallada para el tratamiento del linfedema. “Es una cirugía mínimamente invasiva con incisiones de 2,5 o 3 centímetros, que a través de supermicrocirugía uno conecta una pequeña vena con un vaso linfático para reconstituir el drenaje linfático. Eso tiene que ser muy preciso”, señala el Dr. Nicolás Pereira, especialista de la Unidad de Linfedema y Cirujano Plástico de Clínica Las Condes.

El examen tiene una duración máxima de 30 minutos y en general es un procedimiento seguro y bien tolerado.
 

Contraindicaciones de la linfo-resonancia magnética



Las contraindicaciones son las mismas que un estudio contrastado, que son:
 
  • Insuficiencia renal crónica
  • Antecedentes de reacciones severas al gadolineo
  • Pacientes con implantes cocleares, cierto tipo de marcapasos y Stents
  • Mujeres embarazadas

“El gadolinio en comparación con el medio de contraste yodado, usado en tomografía computada, no produce nefropatía inducida por contraste y tiene mucha menor frecuencia de efectos adversos. En este caso la mayor complicación reportada en la literatura es la fibrosis sistémica nefrogénica, pero ésta se da en pacientes con enfermedad renal crónica en etapa de diálisis. En esos pacientes no se puede realizar el examen”, asegura el especialista.
 
 
Vista 5232 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Linfedema crónico: ¿qué es y cuál es su tratamiento?

10 de marzo, 2022 Tratamiento y Recuperación

¿Sientes que tus pies están muy hinchados, estás muy cansando o tienes rigidez en algunas partes de tu cuerpo? Descubre más en esta nota.

Leer más

Reconstruir después de la Cirugía de Mohs es posible

21 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La reconstrucción de nariz o boca se puede realizar por un cirujano plástico inmediatamente después de realizar la resección con la técnica de Mohs. También se puede hacer diferido en los días siguientes. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios