BlogVolver al blog

La supermicrocirugía permite reconstruir heridas en los pies de diabéticos

06 de abril, 2018 Tratamiento y Recuperación
Falta de sensibilidad y mala irrigación en la extremidad dificulta la cicatrización.


Los pacientes diabéticos, muy frecuentemente, tienen mala irrigación en los pies y alteraciones de la sensibilidad. Esto provoca que pequeñas heridas se transformen en úlceras difíciles de tratar.
 
“Es importante que el paciente diabético, tenga un control periódico con su médico tratante y así pesquisar oportunamente la aparición de heridas que pueden infectarse. En caso de presentar una úlcera crónica que no cicatriza o no evoluciona favorablemente con curaciones en un periodo determinado (tres semanas), el paciente debiera ser evaluado por un cirujano plástico para ver si existen otras alternativas de tratamiento”, señala el doctor Nicolás Pereira, cirujano plástico y reconstructivo de Clínica Las Condes.
 
Se estima que 1.372.700 personas tienen diabetes y de ellas, entre un 3 y 4% tiene actualmente una úlcera.
 
Cuando estas heridas no cicatrizan, la microcirugía permite la reconstrucción de defectos de cobertura. “La microcirugía consiste en la transferencia de tejido vascularizado desde alguna zona del cuerpo a otra zona, reconstituyendo la irrigación mediante la conexión de los vasos sanguíneos utilizando un microscopio. Permite evitar amputaciones mayores, aportar tejido sano y bien irrigado para lograr el cierre de la herida”, señala el especialista.
 
La supermicrocirugía que es una técnica más demandante y sofisticada, es también una alternativa de tratamiento cuando se trata de pacientes en quienes la aterosclerosis es severa y el tejido debe ser reconectado a venas y arterias de bastante menor calibre que no se encuentran afectados por la enfermedad arterial. “La microcirugía y la supermicrocirugía son técnicas de reconstrucción que permiten salvar la extremidad y evitar amputaciones”, enfatiza el doctor Pereira.
 
Si un paciente diabético no tiene un tratamiento adecuado de las úlceras, puede terminar con una amputación. “Las úlceras del pie diabético son el principal factor de riesgo para las amputaciones no traumática en personas con diabetes. El riesgo de amputación aumenta ocho veces una vez que se presenta una úlcera y se estima que éste es 15 veces mayor en pacientes diabéticos comparado con personas sanas”, señala el cirujano plástico.
 
La mortalidad a cinco años de los pacientes con amputaciones mayores varía de 39% a 80%. Por lo mismo, “el salvataje del pie diabético es importante debido a que reduce el impacto económico, mejora la calidad de vida y aumenta la sobrevida de los pacientes”, señala el doctor Pereira.
 
En estos pacientes es necesario realizar exámenes como radiografía, angiografía y angio-tomografía. “La radiografía sirve para evaluar la presencia de osteomielitis (infección del hueso). La angiografía y angio-tomografía son exámenes para evaluar el estado vascular o la presencia aterosclerosis que alteran la irrigación del pie e interfieren en la cicatrización de las úlceras.
 
Vista 1637 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Linfedema crónico: ¿qué es y cuál es su tratamiento?

10 de marzo, 2022 Tratamiento y Recuperación

¿Sientes que tus pies están muy hinchados, estás muy cansando o tienes rigidez en algunas partes de tu cuerpo? Descubre más en esta nota.

Leer más

Reconstruir después de la Cirugía de Mohs es posible

21 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La reconstrucción de nariz o boca se puede realizar por un cirujano plástico inmediatamente después de realizar la resección con la técnica de Mohs. También se puede hacer diferido en los días siguientes. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios