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hombre haciendo deporte al aire libre

¡Que no te gane el invierno!

23 de agosto, 2022 Actividad Física
En días fríos hacer deporte tiene muchos beneficios.

Sabemos que en invierno los días fríos nos llaman para estar en casa. Pero ¿sabías que es la mejor época para comenzar a ejercitarte? Sobre todo, si tienes como meta mejorar tu salud o perder peso para el verano. “El cuerpo necesita generar más temperatura para poder ejercitarse, calentar los músculos o realizar un ejercicio y para llegar a esa temperatura, necesitas aumentar tu metabolismo y eso hace que pierdas calorías, que tengas que ocupar más energía en invierno para poder nivelar la temperatura exterior y así generar un mayor gasto metabólico que hace que pierdas más peso”, explica Ricardo Moraga, kinesiólogo de CLC.

Entre los beneficios de realizar actividad física en invierno, además de perder peso, son los siguientes:
 
  • Reforzar el sistema inmune.
  • Mejor salud cardiovascular.
  • Mejorar la condición física.
  • Generar un hábito a largo plazo de hacer actividad física.

¿Qué actividades realizar?

El especialista nos indica que, como primer paso, se debe elegir una actividad que te guste realizar para disfrutar de ese momento y tener motivación. Luego, escoger deportes que requieran poca indumentaria o insumos deportivos, tales como zumba, yoga o pilates, sobre todo si se vive en departamento. Si, por el contrario, se dispone de más espacio, se pueden ir agregando pesas o cuerdas para complementar el entrenamiento.

Recomendaciones

La principal recomendación del kinesiólogo es no sobre exigir el cuerpo e ir aumentando de a poco la intensidad, sobre todo si no se cuenta con experiencia deportiva previa: “Generalmente la recomendación es que hay que empezar de menos a más, que el ejercicio sea progresivo. En días fríos no hacer nada muy intenso en los primeros 10 minutos para llegar a una temperatura que el cuerpo considera ideal para luego dar mayor intensidad”.

Si vas a realizar deporte al aire libre, se recomienda lo siguiente:
 
  • Cubrir zonas como la cara y el cuello -que es donde se tiende a perder más temperatura-.
  • Elegir una buena vestimenta. -Se recomiendan 3 capas, la primera para absorber la transpiración, después una capa térmica y luego una impermeable-.
  • Estimar o calcular con anterioridad la rutina de ejercicio: “No improvisar porque el hecho de estar a bajas temperaturas que pase mucho rato donde no se haga ejercicio ya que se pierde temperatura, te enfrías y puede ser perjudicial”, agrega Ricardo.
  • Calentar los primeros 10 a 15 minutos con ejercicios de baja intensidad para evitar desgarros o contracturas asociadas a un incorrecto calentamiento previo.







 
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