BlogVolver al blog

Niños y ejercicio físico: un gusto que se aprende en casa

24 de julio, 2017 Niños
Un ambiente grato ayuda a que los niños quieran seguir practicando.


Según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes (2015) del Ministerio del Deporte (Mindep), el 80,2% de los chilenos de más de 18 años son sedentarios.
 
Esta encuesta también encontró que la razón que más se repite para “no practicar” actividad física es la falta de formación y hábitos, con un 25%. Si quieres evitar que tus hijos sean parte de esa cifra en el futuro, debes partir con tu ejemplo.
 
“El gusto por el ejercicio aumenta significativamente cuando los niños han visto esta práctica habitualmente en sus hogares, ya que es más determinante ver una conducta y aprenderla, que seguir instrucciones y hacer lo que “los padres dicen”, indica Andrea Elizalde, profesora de Educación Física y magíster en Psicomotricidad del Centro de Medicina del Deporte de Clínica Las Condes.
 
A su juicio, en la actualidad existen tantos distractores tecnológicos, como panoramas atractivos de vida activa y saludable, que pueden disfrutarse con los mínimos medios, en contacto con la naturaleza y en familia. Lo importante es que tú como padre o madre te plantees la siguiente pregunta: ¿Cuáles de estos pasatiempos son los que se fomentarán en su hogar?
 
“Hoy es necesario que los niños jueguen acompañados de un adulto en lugares públicos, debido a las condiciones de seguridad y esto es sumamente importante pues refuerza el vínculo de confianza y cercanía entre padres e hijos, en situaciones diferentes a las que se viven diariamente en la rutina del hogar. Por otra parte, cuando los padres asisten a los eventos deportivos del colegio deben ir a disfrutar y alentar la participación de sus hijos y dejar un poco de lado las expectativas de competencia”, recalca Andrea Elizalde.
 
Está comprobado que los niños y niñas que participan con más facilidad en ambientes emocionalmente propicios, donde existe alegría y camaradería, querrán volver a esos lugares y seguramente se sentirán incluidos y protegidos por sus pares y profesores.
 

“Si los padres fomentan el espíritu de equipo y la competencia como parte del juego, los niños van a desarrollar más rápido el sentido de pertenencia y querrán seguir participando”

— Profesora Andrea Elizalde

 
Pero si durante las competencias los padres/madres generan un ambiente de exigencia e intolerancia con los resultados, es muy probable que esos niños no quieran practicar este u otros deportes y terminen siendo parte del alto porcentaje de deserción y sedentarismo infanto-juvenil que hoy existe en el país.
 
 
Vista 359 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es el Rucking?

21 de noviembre, 2023 Adultos

Descubre sus beneficios para tu salud

Leer más

¿Conoces los beneficios de los ejercicios de bajo impacto?

14 de marzo, 2023 Actividad Física

Este tipo de actividad física es altamente recomendada para personas que recién están comenzando a ejercitarse, así como también con patologías que disminuyen la movilidad. Conoce sus beneficios.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios