BlogVolver al blog

La cirugía que revolucionó el tratamiento del cáncer de piel

03 de mayo, 2017 Tratamiento y Recuperación
La cirugía micrográfica de Mohs se realiza hace varias décadas, pero sigue siendo la opción más avanzada, precisa y efectiva.

El cáncer de piel afecta a 25 de cada 100 mil chilenos, un 25% más que en el año 2010, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), convirtiéndose en el tercer cáncer más común.

Existe una gran variedad de tratamientos, dependiendo del estado de avance del cancer de piel, pero en el caso de las soluciones quirúrgicas, la cirugía micrográfica de Mohs es la mejor opción, señala el doctor Rodrigo Schwartz, dermatólogo cirujano de Clínica Las Condes, sobre todo en casos en que la enfermedad está en una zona crítica, como la región facial, cerca del párpado, nariz u oreja.

La técnica consiste en marcar los límites visibles del tumor mediante el uso de un instrumento óptico de amplificación denominado dermatoscopio, para luego proceder a extirparlo, procesar la muestra y analizarla al microscopio en conjunto con un dermatopatólogo. “Puede detectar el lugar preciso donde van quedando restos del tumor a medida que se va sacando. La cantidad de tejido normal que se sacrifica para sacar un tumor maligno es menor y la etapa reconstructiva es más acotada”, señala.

Su particularidad respecto a otras técnicas, es que durante la extirpación se realiza un mapeo micrográfico (orientación y representación tridimensional) del tumor que permite identificar con la máxima precisión si existen zonas donde persisten células malignas. Esto se logra a través de un método rigurosamente protocolizado de cortes finos con un criostato (corta tejidos congelados) y marcaje con tinciones especiales.

El procedimiento se repite hasta que se confirma que el tumor ha sido vez removido por completo.

La intervención se realiza en un pabellón quirúrgico ambulatorio y su duración usual es de 2 a 3 horas, se utiliza anestesia local y/o sedación o anestesia general, según la complejidad de la cirugía y las condiciones de salud del paciente. Usualmente no se requiere hospitalización.

Entre sus ventajas, además de la precisión, está el poder obtener resultados más estéticos que con una cirugía tradicional.

Vista 436 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

10 preguntas que te debes hacer antes de tomar sol

10 de enero, 2020

Con la ayuda de la doctora María Luisa Sáenz de Santa María, dermatóloga de Clínica Las Condes, te entregamos la información necesaria para que puedas disfrutar del sol y la vida al aire libre en forma responsable estas vacaciones.

Leer más

¿Cómo reconocer un lunar maligno?

27 de diciembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

El cáncer de piel es una enfermedad que ha ido aumentado a pasos agigantados los últimos años y que puede ser mortal. La detección precoz es fundamental para lograr un buen pronóstico.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios