BlogVolver al blog

Mujer aplicándose bloqueador

Mitos y verdades del cáncer de piel

15 de febrero, 2021 Tratamiento y Recuperación
Durante el verano se deben extremar aún más las medidas de protección para prevenir esta enfermedad.

Diversos factores, entre ellos el cambio climático, han influido en que los casos de cáncer de piel se hayan duplicado en nuestro país durante la última década. Según la Sociedad Chilena de Dermatología, en una información publicada por la Corporación Nacional del Cáncer, en los últimos diez años las personas fallecidas por este tipo de cáncer llegan a más de cuatro mil y el 54% de ellas corresponde a hombres.
 
Por eso, es fundamental tomar conciencia de la importancia de proteger la piel y evitar la exposición a los rayos UV, más aún en estos meses en que llega el verano.
 
Junto a los especialistas en cáncer de piel de Clínica Las Condes, aclaramos ciertos mitos y te entregamos recomendaciones para cuidar tu piel y prevenir esta enfermedad.
 

1. El cáncer de piel es hereditario: VERDADERO

 
Está ampliamente demostrado que las personas pueden heredar genes defectuosos que aumentan el riesgo de cáncer de piel, lo que es especialmente claro en el melanoma. Esta situación es muy evidente en familias donde varios miembros han presentado melanoma maligno lo que se denomina “melanoma familiar”. Dado que el color claro de la piel es un factor de riesgo para este tipo de cáncer, también se puede considerar como factor heredable.
 

2. El melanoma sólo afecta a personas mayores: FALSO

 
El melanoma puede afectar a personas jóvenes. Si bien, aproximadamente dos tercios de los casos se concentran en pacientes sobre los 60 años, el tercio restante se distribuye en la población más joven, especialmente entre los 35 y 60 años de edad. Generalmente, los pacientes de menos edad tienen una “carga genética” más marcada, es decir, tienden a tener antecedentes familiares de melanoma o tienen varios familiares con un alto número de lunares en la piel.
 

3. No es necesario usar protector solar los días nublados: FALSO



Se debe usar filtro solar todo el año. Si bien, es cierto que la nubosidad es capaz de filtrar en parte la radiación UV, ésta de todas formas atraviesa la atmósfera y, al contactar la piel, es capaz de producir daño.
 
De hecho, investigaciones recientes han demostrado que existe un efecto paradójico en que algunos tipos de nubes producen un reforzamiento de la intensidad de la radiación UV hasta en un 25%. Esto se produciría al reflejarse los rayos UV en el borde de ciertas nubes generando un efecto “lupa” que puede durar varios minutos, hasta una hora.
 
 

4. Para obtener vitamina D hay que estar expuesto al sol sin protector solar:  FALSO

 
Según los doctores, no es recomendable exponerse al sol deliberadamente para obtener Vitamina D y menos sin filtro solar, ya que los riesgos de hacer esto sobrepasan ampliamente los beneficios.
 
Si bien la exposición solar es la forma más eficiente para lograr que el cuerpo produzca vitamina D, también existen otros métodos “naturales” como, por ejemplo, ingerir alimentos ricos en esta sustancia. Los más comunes son: pescados grasos (salmón, jurel, atún, sardina y arenque), yema de huevo, quesos y panita. También hay alimentos fortificados en vitamina D como lácteos y yogurt.
 
Otra forma muy efectiva de mantener niveles normales es tomar cápsulas de vitamina D (800 UI por día en un adulto) o, en caso de que se demuestre a través de exámenes que existe un déficit marcado, se indica un pulso vía oral de una dosis más alta, logrando normalizar los niveles en uno o dos meses.
 

5. El melanoma es el único cáncer de piel que existe: FALSO

 
El melanoma es el tercero en frecuencia de todos los cánceres de piel. El número uno en frecuencia es el carcinoma basocelular, seguido por el carcinoma espinocelular. Afortunadamente, los carcinomas son significativamente menos agresivos que el melanoma, el cual incluso en etapas precoces puede extenderse más allá de la piel -generando metástasis- y poner en riesgo la salud del paciente. La diferencia entre estos tres tipos más frecuentes es que derivan de distintos tipos de células que componen la piel.
 

6. El cáncer de piel solo aparece en las partes más expuestas al sol: FALSO

 
Si bien, la gran mayoría de los cánceres de piel aparece en áreas expuestas al sol, estos pueden presentarse en cualquier otra zona del cuerpo. Son frecuentes los melanomas en las plantas de los pies, los que tienden a ser bastante agresivos, por que al no estar a la vista, se diagnostican tarde . Otras partes del cuerpo son los genitales, las uñas e incluso el cuero cabelludo en personas que tienen cabello. Por eso, cuando un paciente consulta para chequearse su piel, debe se examinar completamente toda la superficie de su cuerpo.
 

7. Para prevenir es suficiente ir a control una vez al año: FALSO

 
La frecuencia recomendada puede ser mucho más estricto, hasta controlarse varía. La frecuencia recomendada para controlarse varía según cada paciente. Una visita preventiva anual en una persona que tiene antecedentes de exposición solar o un alto número de lunares es bastante razonable. Sin embargo, en pacientes que ya han tenido cáncer de piel, el seguimiento puede ser mucho más estricto, hasta tres veces al año. En la práctica, luego de evaluar al paciente por primera vez, se estima el riesgo potencial que tiene de presentar un cáncer de piel y, según esto, se da una recomendación respecto de la frecuencia de los controles.
 
 

8. Quienes tienen lunares son más propensos a desarrollar cáncer de piel: VERDADERO

 
Hay muchos estudios que han demostrado que aumenta el riesgo de melanoma maligno en aquellas personas que tienen más de 50 lunares en el cuerpo o más de 5 lunares “atípicos”, es decir, irregulares, asimétricos y diferentes colores. 
 
Sin embargo, cabe destacar que, en estos pacientes, cuando presentan un melanoma, normalmente aparece en piel sana y no en uno de los lunares preexistentes. Tener muchos lunares es lo que llamamos un “marcador” o indicador indirecto de riesgo de melanoma. La mayoría de los melanomas se van a formar sobre piel sana y no en un lunar previo que se “maligniza”.
 

9. El melanoma es un cáncer con muy mal pronóstico: FALSO

 
El pronóstico del melanoma es excelente cuando se diagnostica de forma precoz, ya que en esta etapa el tumor solo se ubica en las primeras capas de la piel y no ha logrado extenderse a otras áreas del cuerpo. Además, cuando se hace un diagnóstico a tiempo, el tratamiento tiende a ser mucho más simple y de rápida recuperación.
 
Para lograr este objetivo, los dermatólogos utilizan herramientas que permiten detectar los cambios más sutiles en lunares potencial- mente peligrosos, como el dermatoscopio o tecnologías de imagen más sofisticadas como dermatoscopía digital o microscopía confocal. Examinar la piel a ojo desnudo es insuficiente, ya que los cánceres de piel más sutiles y precoces no son detectables sin ayuda de los instrumentos mencionados.
 

10. Las personas de piel clara son más propensas a tener cáncer de piel: VERDADERO

 
Se sabe que mientras más claros son el tono de la piel, el pelo y el color de los ojos, se explica porque tienen un tipo de melanina -pigmento de la piel que protege de la radiación UV- menos eficiente ante la radiación solar. Sin embargo, es muy importante aclarar que, si bien la piel morena ofrece una mejor protección frente a la radiación solar, igualmente es susceptible de sufrir daño y generar cáncer de piel del tipo melanoma o carcinoma.
Vista 2278 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo es la recuperación tras un implante capilar?

04 de marzo, 2024 Adultos

El Departamento de Dermatología de Clínica Las Condes te entregan algunos consejos sobre la recuperación tras un trasplante capilar. 

Leer más

Conoce las nuevas tecnologías en implante capilar

13 de febrero, 2024 Adultos

Los implantes capilares han emergido como una solución innovadora y eficaz para abordar la pérdida de cabello, un problema que afecta a muchos. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios